domingo, 26 de julio de 2009

RICHARD SENNET:




Richard Sennet es un conocido sociólogo estadounidense que nació en Chicago el 1 de enero de 1943. Es doctor en filosofía por la Universidad de Harvard, Músico y, sobretodo escribe sobre sociología y humanidades.

Sennet se licenció en sociología en la Universidad de Chicago y posteriormente se doctoró en Harvard. Está casado con la también socióloga Saskia Sassen. Como docente ha enseñado en Harvard, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto de Economía de Londres. Junto con los sociólogos Ulrich Beck y Zygmunt Bauman se le considera una de las figuras claves para entender la sociedad posmoderna y las consecuencias del capitalismo contemporáneo. Sus temas recurrentes son la redefinición de la identidad y los nuevos espacios culturales, centrándose en la relevancia del trabajo y la nueva organización social.

Entrevista con Richard Sennett
(Carolina Del Olmo)


En su último libro publicado en España, El respeto, habla usted abundantemente de su vida: del compromiso político de sus padres, de su infancia en un bloque de viviendas sociales en Chicago… ¿Contribuye de algún modo esa herencia a explicar la orientación o el enfoque de su trabajo teórico?

Mi padre y mi tío, que eran anarquistas, lucharon en la Guerra Civil española con el POUM, y su relación con España estuvo bastante circunscrita a Cataluña, y a Barcelona en particular. Cuando volvieron a Estados Unidos se encontraron con que allí a nadie le importaba la diferencia entre estalinistas, anarquistas y trotskistas y fueron catalogados, simplemente, como izquierdistas. De ahí parte la larga relación que tiene mi familia con España. Tras la muerte de Franco me quedé asombrado al ver que la mayor parte de los españoles de mi generación que conocía porque estaban exiliados en Nueva York, se convertían de pronto en alcaldes de ciudades como Barcelona. Uno de ellos, Narcís Serra, llegó a ser Ministro de Defensa. Me sorprendió mucho aquella brusca evolución. En cuanto a la relación de mi historia personal con mis libros, lo cierto es que si incluí en El respeto todo este material autobiográfico no fue para intentar explicar de dónde proceden mis teorías o, al menos, no fue exactamente por eso. Pero, ya que estaba escribiendo sobre el respeto, esa relación tan básica para el buen funcionamiento de la sociedad, para el estado de bienestar y los pobres, pensé que sería más ilustrativo describirlo recurriendo a mi propia infancia que limitarme a teorizar. El respeto forma parte de una trilogía cuyo primer libro es La corrosión del carácter y que se completa con un ensayo que aparecerá próximamente en España: La cultura del nuevo capitalismo. Estos tres volúmenes forman una especie de ciclo en el que describo qué es el nuevo capitalismo centrando mi atención en el trabajo en el caso de La corrosión del carácter, en el estado de bienestar en El respeto y en la cultura en el que libro que está a punto de salir…[LEER MÁS]

Sobre su obra hoy hare referencia a su libro: El declive del hombre público

Resumen: Este libro se ocupa de la crisis del hombre público a partir de la falta de equilibrio existente hoy entre la vida pública y la vida privada de las personas, de las causas de esta situación y de los motivos de su importancia. Sennett nos muestra cómo nuestras vidas están privadas de los placeres y de la ayuda que significa el intercambio ciudadano, cómo el extraño es un ser amenazador y cómo el silencio y la observación han devenido los únicos modos de experimentar la vida pública.

Sennett, nos viene a decir que la idea de la perdida de la vida pública se produjo a través de los cambios ocurridos en el comportamiento urbano de las economías modificadas por el proceso del "capitalismo industrial", en el siglo XIX. Estos acontecimientos económicos afectaron al comportamiento ciudadano, logrando hacer reaccionar a las personas de forma pasiva e individual desterrando de su pensamiento la idea de comunidad.

El libro nos ayuda a reflexionar sí en verdad nuestras actuaciones y de toda la sociedad en actualidad, no deberían reorientar nuestro modo de vida, pues hoy si no es por la ropa que podemos distinguir a la clase, ya tenemos a el coche como icono. Su visión a cerca del urbanismo es que los espacios públicos están organizados de forma independiente entre sí, con actividades, diferentes clases, diferentes sectores, lo que conlleva a la desintegración del espacio acrecentando cada vez más el deterioro de la cultura pública.

Sin lugar a dudas tanto este libro como otros del autor nos ayuda a reflexionar, en un mundo que cada vez marcha más aprisa, con una velocidad que en su inercia arrastra consigo cualquier capacidad de análisis y reflexión.


PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...