sábado, 23 de enero de 2010

ESPAÑA ¿TIENE PROYECTO?



Es simplemente acojonante, miras a tu alrededor, te detienes un minuto solamente a reflexionar y concluyes, que estás viviendo en un país, que no tiene proyecto de futuro, que está totalmente atorado. No somos capaces de aprovechar nuestro potencial. El proyecto del pueblo español, se ha limitado solo al proyecto, articulado por las elites y por los partidos políticos. Y este proyecto no sirve porque no es coherente con la idiosincrasia del pueblo español, con nuestras necesidades. Nuestro país, viene día a día minimizándose, porque carece de políticos con imaginación y visión de futuro. Nuestro país no habla con voz propia y diferente dentro de Europa, perdió su propia originalidad. Que para nada tendría que contradecir nuestro compromiso con Europa, sino que sería una alternativa más.

Ese discurso constante, cansino y largo ya en el tiempo, de: “que todo lo que sucede en
Europa es lo correcto”, esto es lo que nos está dejando sin proyecto alternativo. España puede ser un gran país. Pero para esto debemos deshacernos de esta clase política inoperante. Un proyecto alternativo exige además de ideas, un espíritu ambicioso e inconformista al que los españoles parece que hemos renunciado. Nuestro problema radica en que el proyecto que vienen llevando acabo, las elites políticas y empresariales, es por desgracia, solo eso ¡su proyecto! Alianza esta que solo se basa en el más puro mercantilismo, falto de imaginación, propiciado y conducido con igual fuerza por los principales partidos políticos, por las grandes empresas y también por la monarquía. Este proyecto es un acuerdo en el que no se tienen en cuenta los intereses, valores e idiosincrasia del país.

No, vayamos a creer, esto viene de largo a los pactos políticos para la transición a la “democracia” siguió la concertación económica. Esta tiene un lado visible, salarios, impuestos y gasto públicos… y, un lado oscuro o cuanto menos muy poco claro, sobre la penetración a nuevos mercados, proyectos en el extranjero…Todo muy de acorde a grandes y lujosos despachos, negociaciones entre grandes empresarios o entre estos y el gobierno, van perfilando el mapa de los negocios, a estos se suman ex presidentes de gobierno españoles, extranjeros e incluso la realeza, que no dudan en actuar de intermediarios para promocionar y rubricar acuerdos hechos a medida y siguiendo los imperativos de la economía de mercado. Y olvidándose de los intereses y las necesidades reales de los españoles. Nos dejan al margen, sin el más mínimo pudor. Lejos de los rimbombantes discursos que en época electoral les gusta soltar: “Luchan y defienden una sociedad española de iguales, libre de pobreza, libre de ignorancia…” Discursos, que actúan como adormideras, con el único fin de conseguir votos y seguir haciendo negocios. Mientras la sociedad, esa sociedad de iguales de la que tanto hablan, se la mantiene lejos del poder.

Por tener no tenemos ni memoria, no recordamos “la magnificencia española”, cuando en tiempos pasados intentamos dominar el mundo, aquello no sirvió para que España, profundizara en el poder de generar riqueza y conocimiento, ese poder aún nos falta hoy. ¡Sí! trajimos oro, plata y otras bagatelas pero todo aquello, ¿para qué sirvió? nos dejo en la puta ruina, tanto moral, como social y económicamente, algo que aún hoy, no hemos superado.

Yo siempre mire con gran interés y cierta envida a esos pequeños pero ricos y prósperos países nórdicos. Debemos reinventarnos, debemos aprender nuevas formas de ganarnos la vida. Porque cualquier día despertaremos de nuestra nueva aventura neo-colonialista, donde el flujo de divisas puede detenerse de repente, dejándonos sumidos en un vacío mayor al que ya padecemos hoy en día. (¡Que ya es decir!)

Al gobierno de España, acceden políticos superficiales, movidos por la única ambición de ganar y mantenerse en el poder, influenciados por modas o ideas que se dicen o creen prestigiosas. Solo la inquietud ciudadana revertirá la situación.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...