sábado, 6 de febrero de 2010

SIN ATENERSE NI A DIOS NI AL DIABLO…


Lamento ser el que te lleve la contraria. Ministro.





Asisto perplejo, no impasible a las arbitrariedades del Ministro de Fomento, conocido como Pepiño _y digo que no impasible, pues no es la primera vez que me obliga a criticar su actitud, caciquil y, falta de democracia_. Alarmante es lo de este señor. Pues la actitud adoptada por este ministro es muy peligrosa y más peligroso todavía que la apoye el Gobierno, no respetan nada, no se atienen a ley, ni ética. Bueno esto es digno de una dictadura, además utiliza medios de una bajeza irritable, llega a exacerbar su actitud y la del Gobierno de la Nación, por supuesto. (Al menos a mí) Con estos planteamientos inquisitoriales ¿Dónde podemos ir? ¿Estos son los demócratas?

Llena de exabruptos los papeles y las pantallas, que los van repitiendo como loritos, sin ni siquiera cuestionarlos. Pone a personas que se ganan la vida honradamente a los pies de los caballos. Les echa la culpa, de cobrar mucho, para lo que no duda en utilizar la demagogia pura y dura, digna de personajes dictatoriales, valiéndose para ello del cargo que ocupa, es más que abochornante y nunca admisible en un país que se denomina democrático. Lo que le descalifica para ocupar tan insigne cargo, como es el de Ministro de Fomento Español. ¡VALLASE MINISTRO!

Que estos señores cobren mucho o poco, es irrelevante en mi exposición. _porque su grave proceder lo hace irrelevante (Aunque crea que ha hecho una machada)_ Es un tema aleatorio para mí, como lo es que cobren mucho o poco los corredores de bolsa o los notarios e igual que poco le importa a usted el mísero salario que cobran los trabajadores y sobre el que no hace comparaciones con Europa, porque sabe que son los más bajos de la Unión. (Este sería otro debate.) Con esto quiero dejar claro que no estoy defendiendo las condiciones laborales de los controladores aéreos, eso es una cuestión que deben hacer ellos. Lo que me irrita es la actitud ministerial, su falta de ética democrática. Y su cinismo. Se pasa por la entre pierna algo tan vital como son los derechos de estos asalariados y la seguridad aérea.

Pues el tema lo veo así:

1º- Si estos señores cobran mucho es porque así lo quisieron ustedes. Esto no es algo que se produjera de ayer a hoy, sino que es el resultado de las negociaciones de este colectivo con la empresa y que hasta ahora no les importo ¿porque les importa ahora? ¿Y precisamente al Gobierno? ¿Porque, tienen también problemas en otros países? Francia (1), Irlanda…(2) ¿Qué es que se levanto de repente la veda al controlador europeo?

2º- Creo que esto obedece a una unificación a la baja de las condiciones laborales del sector, dentro de Europa. ¡Claro! ¿Cuánto puede cobrar un controlador Albanes y cuáles son sus condiciones?


(En primer lugar ATC Herramientas de soporte de aplicación (FASTI) Programa de: El objetivo último del programa es proporcionar asistencia a los ANSP en la aplicación de un conjunto de herramientas de ayuda del controlador (las herramientas FASTI) de tal manera que proporciona una aplicación armonizada en toda Europa.

FASTI proporciona orientación al usuario final a través de una serie de disciplinas que van desde la especificación del sistema a la operación. Esto incluye apoyo para las operaciones, de costo-beneficio y desarrollo de negocio, los factores humanos, la validación y apoyo a la ejecución.

Herramientas de ayuda del controlador se han desarrollado y demostrado en los centros de I + D para un número de años, pero no han hecho la transición a las operaciones. Era para hacer frente a esta cuestión que el programa FASTI fue establecido en 2005.) (4)


3ª- Y que como bien señalan los controladores en su comunicado, han sentado un grave precedente para todos los trabajadores, ¡ESTE ES PARA MÍ EL DEBATE! Este es el problema. E incluso declara el señor ministro que: “justifica la medida por la "excepcionalidad absoluta" de la situación y considera que esta inédita vía de solución de un conflicto no debe crear inquietud en el resto de los trabajadores”. (Según publica el País). Si las “arbitrariedades ministeriales”, no son para inquietar, que nos debe inquietar entonces.




La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) estudia recurrir ante los tribunales el real decreto aprobado hoy por el que AENA vuelve a sumir la gestión y control del tráfico aéreo, en manos de los controladores desde 1999, y por el que, además, se liberaliza el servicio.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Comunicación de USCA, Rafael López, señaló que el documento aprobado hoy por el Gobierno supone una intromisión "inaceptable" en una negociación colectiva y explicó que estudian el documento para recurrirlo ante la justicia porque "se salta por encima" el Estatuto de los Trabajadores y algunos aspectos de la Constitución.

El portavoz de USCA afirmó que, en estos momentos, el sindicato no bajara la posibilidad de convocar una huelga, porque nunca ha usado este tipo de protesta como medida de presión, y señaló que ellos no se oponen a la liberalización del servicio porque éste viene marcado por directivas europeas.

A lo que USCA se opone totalmente es a la "imposición unilateral" de condiciones laborales que se habían abordado en el marco de la negociación colectiva y advirtió de que el decreto sienta una "precedente gravísimo" en el sistema de negociación laboral de España, añadió.

El decreto supone instaurar "un estado de excepción laboral a todas luces injustificado por parte de los gobernantes de este país", aseveró López, que añadió que su aprobación confirma "la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA".

El verdadero fin de AENA, "como ahora se demuestra, era la imposición de un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación", lo que a su juicio es un grave precedente para todos los trabajadores, añadió USCA en un comunicado.

El sindicato que representa los intereses de los controladores espera que las centrales sindicales mayoritarias muestren su total rechazo a este tipo de medidas”.







(1) Los controladores aéreos franceses, en entredicho :
http://www.hosteltur.com/noticias/63446_controladores-aereos-franceses-entredicho.html

(2) El motivo de la huelga se debe a que los controladores protestan por la supresión de puestos de trabajo a consecuencia de la creación de un espacio aéreo más integrado, según informan diversos medios digitales franceses. La huelga podría tener un seguimiento del 30% de los controladores implicados en la convocatoria de huelga
http://www.aerotendencias.com/laboral-aviacion/624-una-huelga-de-controladores-aereos-franceses-perturba-las-operaciones-en-los-aeropuertos-de-paris


(3) Lamentamos que las conversaciones no hayan producido un acuerdo con soluciones sostenibles por la escasez de personal, por lo que consideramos que esta acción es necesaria", explicó hoy un portavoz de Impact.
http://www.20minutos.es/noticia/351704/0/controladores/aereos/irlanda/


PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...