viernes, 21 de agosto de 2009

SANIDAD ¿COMO ANALIZARLO?



¡Y es que señores con la salud no se juega!

Hoy (21-ago-09) leo, en la Nueva España, que: El PSOE ve «inadecuada» la apertura del debate sanitario por parte del Principado. Que no debería haberlo hecho en agosto y en la Feria, en lugar de hacerlo en la Junta, lo que causo sorpresa en la cúpula socialista.

Vamos mi interpretación personal es que a la cúpula socialista, no le gustan los debates públicos que no estén apañados de antemano. En otras palabras los ciudadanos, o al menos yo como tal creo que he tenido suerte que al señor consejero se le ocurriera hacerlo público, me da igual que fuera en la feria, que en medio del Parque Isabel la Católica o en la Playa, lo importante para mí es que se hizo público y a la luz del día como se suele decir.

Otra cosa es que a la Cúpula del PSOE, le cogiera por sorpresa y no le guste el resultado y digo que lo que no le gusta es el resultado porque el primero que ya advirtió sobre la necesidad del debate fue el propio Presidente Areces, cuando desde Bruselas el día 15-07-09, mientras alababa el reparto autonómico y decía que este permitirá a Asturias afrontar el futuro "en condiciones similares a las actuales". Para terminar añadiendo que "Asturias ha quedado bien posicionada" en el sistema de financiación, si bien ha alertado también de que hay un debate que hay que afrontar y que trasciende a este modelo, como es el de la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales del sistema de bienestar en España y en Europa… es un "reto de primerísimo nivel que no se resuelve sólo con lo que se ha negociado ahora en el sistema de financiación".

Claro entiendo que esto es difícil para el que está acostumbrado hacer a la chita callando, sin debate o cuando surgen este se cierran en falso y tiran para delante…no esperaban tal reacción pública que ellos denominan “confusa discusión” que solo logró alarmar a los asturianos. (Entonces que esperaban y es que con la salud no se juga)

Pero es que al señor consejero de Economía del Principado, tiene que vérselas con los números y si estos no le salen, ni a él ni al presidente Areces que también señala la necesidad de este debate, donde mejor hacerlo que entre la propia población asturiana, donde cada uno sebe lo que nos jugamos, porque hay que maquillar las cosas.

Porqué siempre se anda con mentiras: (recuerdo como el ministro de Política Territorial, el señor Chaves, aseguraba que "ninguna comunidad" pierde con el nuevo modelo de financiación autonómica y ha insistido en que "no es verdad" que el texto favorezca a las comunidades más ricas y perjudique a la más pobres. Es más salía al paso de las críticas del PP, que lo califican como antisocial y aseguran que no es solidario. Diciendo que “es mucho más solidario y garantiza mucho más la igualdad" disponer un 80% del total de 11.000 millones adicionales sólo para fines sociales, como la educación o la sanidad). Y por eso hace tan solo unos días se alababan por haber conseguido un buen acuerdo unos y por ser esplendidos otros cuando la verdad es que estaban cerrando una vez más en falso el mayor problema de este país y en un momento de autentico “Crack” económico mundial.

Ahora una vez que el problema real sale a la superficie, deben de dar marcha a tras, dando la razón a Ovidio Sánchez, en referencia a las reuniones organizadas en el inicio del proceso reuniones entre las comunidades del Noroeste cuando afirmó: que los "liderazgos falsos" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces "perjudicarán" a la comunidad en el proceso de reforma del sistema de financiación que quedaba claro que está dirigido por Cataluña y sus intereses. (13/01/2009 Europa Press)

Porque claro al famoso “Pepiño” se le había escapado unos días antes, cuando precisó que durante la Ejecutiva se valoraron positivamente "las diferentes posiciones que se han ido conociendo en relación al modelo y también las observaciones que se hicieron por parte del Gobierno de Cataluña, algunas de las cuales serán tenidas en consideración".

Es más recuerdo que Ovidio Sánchez, en aquel momento ya señalaba la necesidad de un pacto a nivel nacional, concretamente dijo: que lo que defiende el PP asturiano es "un pacto nacional" que garantice "la igualdad entre españoles" en cualquier parte del país.

Lo que hoy mismo día 21-ago-09 trae el Comercio: El Principado defiende que el pacto de Estado «asegure el futuro de la sanidad a largo plazo».

Si realmente nos preocupa la salud la propia como la de nuestros hijos y demás ya podemos estar bien atentos, los pactos pueden tener buenas consecuencias o catastróficas, de ellos pueden salir las decisiones y medidas correctas o las que más interese a las partes, que no quiere decir que coincidan con las del pueblo. Quiero decir que una vez más estoy seguro que para ganar todos vamos a perder todos.

Ya decía yo que al día siguiente ya no habría ni para las pipas del jilguero.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...