martes, 10 de noviembre de 2009

EL MUNDO HECHO A SU MEDIDA O EL MUNDO DEL REVÉS








Hoy quiero comenzar mi reflexión a partir del “Congreso de Viena”, (por no remontarme a muchos años antes, es decir al comienzo de la odisea del ser humano, _como la definió el genial cineasta Kubrick_ porque desde entonces y hasta no sé cuando, los humanos seguimos, manteniendo el mundo del revés. Unos porque ostentan el poder y no quieren perderlo, y los más porqué seguiremos mostrando miedo y sumisión) este se celebró en la ciudad austriaca de Viena, con el fin de reordenar las fronteras de Europa, después de haber derrotado a Napoleón y poner fin al nuevo régimen o liberalismo, regresando o eso sí, previa reorganización al “antiguo régimen”, es decir, el anterior a la Revolución Francesa de 1789. El regreso al absolutismo.


Este congreso que no difiere en nada a los que siguen celebrando hoy, al que asistieron una gran cantidad de mandamases y folklóricos:

_ Ya que estuvieron presentes quince miembros de las familias reales, doscientos príncipes y doscientos dieciséis representantes de misiones oficiales_.

(Durante su celebración se realizaron numerosos festejos, recepciones, bailes, conciertos y banquetes, creando un ambiente frívolo en el que se desarrollaron todo tipo de intrigas... Los representantes de las pequeñas potencias, solo vieron y participaron de esta parte del Congreso, porque las decisiones importantes las tomaron "los pesos pesados" como Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia. Francia pudo influir gracias a la habilidad política de su representante Talleyrand .
El congreso fue conocido como “Le Congrés ne marche pas, il danse” traducido al castellano “El Congreso no funciona, baila”)






Lo relevante y que quiero destacar es como estos personajes designados por voluntad divina para gobernar el mundo (no lo digo yo, sino que así, fue impuesto mediante “La Santa Alianza” propuesta por el Zar Alejandro I entre las potencias legitimistas cristianas. El acuerdo fue firmado entre Austria, Prusia y Rusia en 1815. Metternich convirtió la Santa Alianza en un sistema de represión frente a cualquier amenaza revolucionaria, liberal o nacionalista basado en el principio de intervención en otros países. Lo que permitió por ejemplo: la intervención francesa en contra del gobierno liberal español) y así lo hicieron, constituyendo una vez más, el orden mundial que les vino en gana. Es decir siguieron manteniendo y provocando el desorden, en el mundo. Que no es otra cosa que imponer su orden.

Y es que los británicos, una vez más muestran su inteligencia y dan muestras de porque son la gran potencia mundial, que el Reino Unido, es ( ya que yo mantengo que son ellos los que imponen su orden al resto del mundo, incluso hoy. Es decir los que mantienen el desorden). De hecho ellos son la potencia ganadora sobre Napoleón, pero no obtiene territorio alguno en el continente, pero se asegura el control de los mares, con una serie de puntos estratégicos:
_Mar del Norte Islas de Heligoland
_En el Mediterráneo Gibraltar, Malta, el protectorado de las Islas Jónicas (frente a Grecia)

Con lo que se garantizan su supremacia en el mar.






Pero lo que no conseguirán los absolutistas, es la erradicación de las ideas revolucionarias. Ya que las sociedades secretas (masones, decembristas, carbonarios...) continuaran con su labor revolucionaria en la sombra, haciendo estallar el nacionalismo en las revoluciones posteriores de 1820, 1830 y 1848…



Continuare...

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...