sábado, 5 de junio de 2010

LA CRISIS ¿HASTA CUANDO?





Yo no sé, _probé mortal que soy, como voy a saber_ ni el alcance y por supuesto mucho menos la evolución de tan semejante atrocidad financiero-económica, conocida como la mayor crisis de la historia. Simplemente me siento y me limito a observar y lo que veo no me gusta, entre otras cosas porque los “sabios” no acaban de dar un diagnostico _a mi entender_ preciso. Porque no lo pueden dar es una concurrencia de desequilibrios tal que concluyo en la “metástasis” que padece actualmente el sistema capitalista y esto no se puede reconocer, que el sistema quebró, ¡imposible!. Y por lo tanto las cataplasmas o actuales recetas no servirán, para curar al enfermo. Eso sí, todos lo veían venir _excepto ZP_ por lo que es más difícil de entender que nadie hiciese nada, ya no digo para evitarla simplemente para paliarla, suavizar sus efectos. Algunas frases que aún recuerdo:

_ “Así, la socialista francesa Pervenche Berès, presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, admitió que “la actual crisis financiera no es ninguna sorpresa”, ya que “la situación en Europa está ligada a la de Estados Unidos”, y lamenta que “las medidas tomadas hasta el momento sólo tienen que ver con la liquidez”_. Y digo yo. ¿Y con la solvencia no? ¿Porque si las personas y las empresas tuvieran la capacidad financiera (capacidad de pago) para cumplir con sus obligaciones de vencimiento a corto plazo o los recursos suficientes, donde estaría el problema? Que es algo que muchos omiten, sobre todo en un país como el nuestro donde todos estamos endeudados hasta el tuétano.

¬_ También apuntaba al origen estadounidense de la crisis el griego del Partido Popular Europeo Margaritis Schinas, quien explica que "en estados Unidos, por cada dólar de inversión real los bancos prestan alrededor de 32 dólares, mientras que en Europa por cada dólar se prestan doce", lo que a su juicio muestra que "estamos sufriendo las excentricidades norteamericanas". Y digo yo. ¿Y las de Grecia, no? que falseo, con la complacencia del inútil o consentido Presidente del Banco Europeo, el fraude de sus cuentas. Y que ahora tenemos que pagar los ciudadanos europeos…

_ La liberal búlgara Velichkova Baeva sitúa a su vez el origen de la crisis en "la búsqueda de beneficios, el desconocimiento del estado real de los mercados y su capacidad de hacer frente a un cataclismo". Y digo yo. ¿Y congelando las pensiones, los salarios y otras putadas más, evitaremos que no siga todo igual? ¿Entonces qué medidas son las que hay que tomar?

Y estoy de acuerdo, con que Zapatero, tiene que irse ¡YA! pero también el resto de mandamases del mundo, porque ni uno solo lo hizo medianamente bien _de cara a sus gobernados, me refiero_. Sean de una tendencia o de otra _al final da igual_ como vemos tanto de una tendencia como de otra, todos la cagan, porque es para lo que están para cagarla. Todos preocupados por una pandilla de ludópatas avarientos a demás con comportamientos histéricos ¿En manos de quien estamos? que con su comportamiento hacen a unos pocos _estos no son estéricos_ sean cada vez más ricos. Y otros tengamos que apretarnos el cinturón. Con lo fácil que sería cerrar “el garito” y ya verán cómo se termina el cachondeo. El dinero hace muchos años que ya no va de las bolsas a las empresas sino que sucede al contrario. Estas ya no aportan liquidez al mercado, como algún que otro listillo sigue diciendo, en realidad las bolsas adsorben dinero de la economía real, son muchas empresas las que juegan en este pernicioso casino, con la intención de mejorar la cotización de sus propias acciones. Recompran sus acciones para incrementar las ganancias por acción, mejorando el valor para el accionista, aunque esto vaya en detrimento de proyectos de futuro. Por lo tanto ya no tienen sentido.

Creo que tendrán que pasar muchos años para que alguien, de una explicación exacta del problema, por su complejidad. Ni tan siquiera sabemos si, lo peor ya ha pasado o está por venir, basté ver las reacciones de los susodichos mercados financieros, que tanto preocupan a Z.P, no sabemos si estamos en una reactivación de la economía o si por el contrario en medio de un calma temporal tras la cual volverían nuevas convulsiones en el sistema financiero y en la economía real. Lo único parece cierto es la apuesta por la continuidad del dólar como actual patrón monetario.

Seguiré observando el devenir sentado, mejor que me coja sentado, ¿no creen?

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...