viernes, 8 de enero de 2010

ECOLOGISMO Y AMBIENTALISMO


Desarrollo sostenible (o lo que no debe ser) from adrk on Vimeo.


Hoy es común, oír a los ecologistas, _al activismo real me refiero_, decir, no mezclen ustedes churras con merinas. (En su día se hizo con la izquierda, por esto, no les falta su parte de razón, e incluso hasta Jesucristo tuvo su “Judas”). Porque no es lo mismo, ambientalismo que ecologismo. Y es que las diferencias existentes entre ambos son enormes, por esto te dirán que: “sus diferencias son tan grandes, que el no distinguirlas es un serio error intelectual” El ecologismo es una ideología política, mientras el ambientalismo no lo es en absoluto.

No deseo caer en este tipo de error. Pero me sorprende mucho que ciertos grupos y personajes que van de ecologistas de pro, acepten sin más, sin rechistar, el consenso de los ambientalistas, sobre todo con relación al tan traído y llevado, desarrollo sostenido. Cuando a poco que uno recapacite, puede ver que este consenso, sobre el chiste del desarrollo sostenible, solo se da, entre los gobiernos, sus tecnócratas, y las multinacionales. Y que gracias a este cuento del ambientalismo consiguen prebendas y poder. Mientras este consenso no se da en la sociedad.

Y es que podemos seguir creyéndonos todo tipo de memeces, que nos suelten, pero las políticas económicas que ellos denominan pomposamente desarrollo sostenible, no son para nada sostenibles. Bien al contrario estas medidas seguirán siendo insostenibles e inviables. Todas estas tecnologías de las que nos hablan son costosas y además insostenibles. El desarrollo que estos gerifaltes publicitan e imponen por la fuerza, es incompatible y contradictorio con la sostenibilidad y el medio ambiente (Para muestra tenemos: el plan energético del PSOE_IU, Los Verdes, en Asturias). Además, se da que la mayor degradación es provocada precisamente por los países más industrializados o más desarrollados y comprometidos con este tipo de economía sostenible. Es seguir alimentando la “GRAN MENTIRA”, que solo beneficia a los grandes grupos financieros del mundo.

La gran mentira está sustentada por muchas y encadenadas mentirijillas, como por ejemplo: el saber las reservas nacionales de petróleo del mundo, de un país, de un cártel o de una multinacional. Los datos verdaderos, sobre estas reservas, en el actual sistema económico que vivimos, solo los idiotas o majaderos los harían públicos y, estos no son majaderos son bribones. Nunca tontos. ¿Cómo te va a decir un país, las reservas de petróleo que tiene? Si este es un dato estratégico y vital para su economía. Este dato es tan vital, como que marca los precios.

Y es que estamos hablando de un “Oligopolio”. Este tipo de mercados se caracterizan porque pocas empresas venden el mismo producto, así pues las decisiones sobre producción que adopte cada una de ellas son acusadas por las demás. Esto es lo que pervierte y no permite que el mercado sea realmente competitivo, donde a mayor número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado y sus decisiones a nivel individual no repercutan sobre el resto. Lo que les plantea la disyuntiva de colaborar o competir.

_ Si compiten disminuirá sus beneficios a favor de los consumidores.
_ Si colaboran aumentaran sus beneficios en perjuicio de los consumidores
.

De ahí, que sean tan amigos de las fusiones: Cuando menor sea, el número de empresas presentes en el mercado más fácil será la colaboración entre ellas.

Y si a esto, añadimos el colaboracionismo que presentan los distintos gobiernos, tenemos la estafa perfecta. ¡Viva la globalización! Y el desarrollo sostenible. Y fuera la intervención estatal a favor del consumidor, lo que está de moda, lo que mola, es la no intervención y la privatización.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...