viernes, 25 de diciembre de 2009

Constantino I el Grande







Hoy cuando desperté me pregunté ¿sobre qué escribo hoy? Sin dudarlo mucho me dije, porque no sobre el inicio del cristianismo… Ya que hoy se celebra el día de nacimiento de Jesús, 25 de diciembre, año uno (1) de nuestra era. Este día cuanto menos cambia nuestro calendario, a partir de este día tenemos un antes D. (a. C.) y un después D. (d. C.) pero con ser día importante para la humanidad yo considero que realmente importante tanto para el cristianismo como para la humanidad o el mundo en sí, es el día que Constantino I el Grande, le da carácter legal al cristianismo. Creo que este día en que el imperio constitucionaliza el cristianismo es el día de su nacimiento real tal como lo conocemos en occidente hoy.

Sea debido a la circunstancia que en aquellos días, sobre finales de la primera década del s. IV. d. C., (años 300) sucedía en el poder a su padre Constancio I Cloro. Y durante los siguientes dieciocho años (18) el chaval mataba el tiempo luchando en diferentes batallas, para consolidar su puesto como co-emperador y con sus miras puestas en el liderazgo del Imperio Romano reunificado. (Vamos no era partidario de separatismos, ni mucho menos de compartir el poder. El Imperio estaba gobernado mediante: “La tetrarquía” que es una forma de gobierno mediante la cual el poder lo comparten cuatro personas). Así que si primero se hizo el longui, manteniéndose al margen de las luchas por el poder existentes en aquel momento. Hasta que al polémico Majencio (por la forma y modo como llego al poder lo digo) no se le ocurrió otra cosa que meterse con Constantino. Así que Constantino se vio obligado a darle caña, derrotándole varias veces, hasta que al fin claudico de forma definitiva en el Puente Milvio, el 28 de octubre de 312 d. C. la victoria permitió a Constantino entrar triunfante y pletórico en Roma, convirtiéndose en augusto de la parte occidental del imperio mientras que Licinio se mantendría como tal en la parte oriental. Serán estos dos augustos, los que despenalicen la práctica del cristianismo por lo que promulgaran El Edicto de Milán, en el 313 d. C., en el que además se recoge la obligatoriedad de devolver las propiedades a la Iglesia. Como dije la lucha por el poder total sobre el imperio, era inevitable, por lo que los dos augustos decidieron dirimir sus diferencias en el campo de batalla, inclinándose la balanza a favor de Constantino en el año 323 d. C…

Pero claro lo que rodea a la religión no puede ser ni fácil ni mucho menos sencillo. Por lo que retrocediendo a la batalla del puente de Milvo, no podemos pasar por alto el milagro que dicen allí acaeció: Antes de la batalla, Constantino tuvo un visión, mientras marchaba con sus tropas vio la forma de una cruz frente al Sol. Y posteriormente tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte (“Lábaro”). Que utilizó en la batalla en la que logro la victoria que le permitió, alzarse con el poder del Imperio.

La natividad o nacimiento de Jesucristo, en occidente comienza a conmemorarse a mediados precisamente del siglo IV d. C. Al parecer la primera vez que se celebró en Constantinopla, fue en el año 379 d. C. según nos narran los evangelistas Lucas y Mateo. Poco después de esta batalla Constantino le regala al papa Silvestre I un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano, para que construyera una basílica cristiana esta basílica se construyo sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, convirtiéndose en sede catedralicia bajo la advocación del Salvador y conocida actualmente como la Basílica de San Juan de Letrán.

En el año 324 d. C. el emperador Constantino hizo construir otra basílica en Roma en el lugar donde se martirizó a San Pedro, la colina del Vaticano, hoy la Basílica de San Pedro.

Es decir donde todos los dogmaticos y ortodoxos católicos desean ver, como una conversión al cristianismo y un modo de actuar altruista del emperador Constantino, yo como agnóstico, solo veo un modo interesado de proceder. ¿Por qué?... (Para su institucionalidad y consecuente control…) Y todo esto a pesar de que el cristianismo debió esperar para convertirse en religión oficial del Impero Romano al final del siglo IV d. C. de manos de Teodosio al formular el Edicto de Tesalónica.

Sí es cierto que fue Constantino quien dio un gran poder a los cristianos, posición social y económica a su institución, les privilegió contribuyo económicamente a la creación de nuevos templos, concedió donaciones a la Iglesia, se rodeo de colabores personales cristianos... Pero como decía, al verse el cristianismo legalizado y contar con el respaldo oficial este (como todo credo e ideología religiosa o política) busco su hegemonía, por lo que no dudo en dictar sus dogmas. Y como resultado de esto las diferencias entre los distintos cristianos, que existían con anterioridad, eran ahora discutidas y aireadas en público y frecuentemente de forma violenta. Ya Constantino se creía designado por Dios para aplacar los desordenes religiosos y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea (325d.C) para terminar con alguno de los problemas doctrinales, especialmente el Arrianismo condenado este a partir de… como una herejía… Se entro en el lado oscuro, solo puedes creer y no se admite discusión posible… sino ya sabes te espera la hoguera.

Ha de tenerse en cuenta que en los cultos paganos también existían sacerdotes y obispos, incluso había Papa, “pater patrum” o el padre de los padres. Toda esta jerarquía, tal como la conocemos en hoy en la Iglesia Católica, procede de estos cultos paganos. En otras palabras nada nuevo, nada ha cambiado, los que fueron en su día perseguidos y reprimidos se convirtieron en perseguidores y represores…

_Perdonen ustedes, mi atrevimiento, dado el escaso conocimiento que tengo de los hechos. No deseo que vean mi opinión como un acto de soberbia por mi parte, sino más bien al contrario, apelo a mi condición más humilde, pues simplemente deseo dar mi parecer._

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...