viernes, 9 de octubre de 2009

LOS AGASAJOS y MEDALLAS

"El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud." (Confucio)

Siempre me sucede igual, cuando se concede un premio, una medalla, un homenaje… me pregunto ¿Quién lo concede y a quién se le concede? Y es que tengo presente las palabras de la actriz “Margarita Xirgu” pues decía que:

“No le gustaban los agasajos ni los homenajes, pero sí los aplausos del público al finalizar sus representaciones”.

Razonaba ella que, tanto los agasajos y homenajes se producían fuera del teatro, fuera de su lugar de trabajo, donde ella no representaba a ningún personaje, donde ella era ella misma. Para ella eran los aplausos del público y la bondad de la crítica el verdadero premio a su trabajo.

Cuando obtengo las respuestas a mis preguntas, se si el agasajado/a, son merecedores de tal reconocimiento. Y es que si hablamos de las medallas del mérito en el trabajo, siempre observo lo mismo, se la conceden al amigo del político de turno o empresario deslumbrón, o artistas afines:

_ Se la concedieron al peluquero de Zapatero: Alonso; José Valiña, dueño de unos grandes astilleros gallegos; Jesús de Polanco grupo Prisa…Y así podríamos pasarnos horas y horas donde no encontraríamos, salvo excepciones, a alguien que realmente lo mereciera. Claro cuando hoy me entero que se la conceden a Fernández Villa, y como reza en el titular: "por su defensa de los trabajadores" Yo pregunto ¿que trabajadores? ya que ahora mismo hay en Asturias dos que estan condenados a prisión, y aunque solo fuera por verguenza torera, un verdadero defensor de los trabajadores, antepondria la solidaridad para con el trabajador maltratado al agasajo del que lo esta puteando. Es el no va más. Últimamente el Comercio se luce y enriquece gracias hacer tanto publirreportaje.

(Por modestia no voy hablar de los despidos y sanciones de otros, muchos trabajadores… pero y la cantidad de jóvenes mineros que libraban la mili y a causa de asumir huelgas terminaron en Mahón acarreando sacos terreros, mientras sus esposas e hijos, tenían que vérselas putas, para subsistir, esos no merecen medalla… o el que comenzó a trabajar antes que a caminar y que después 60 años todavía no paro… Que más debe hacer un trabajador normal y corriente para hacerse merecedor de semejante galardón… Es que además no se reprimen para repetir las mismas cosas, que desde los atriles critican, hasta donde llega la esta farsa desvergonzada…)

"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido." (Confucio)

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...