jueves, 4 de febrero de 2010

LA LIBERTAD: “Nunca es compatible con la imbecilidad”






Alberto Cortez y Facundo Cabral, _grandes amigos_ que suelen cantar e interpretar juntos e indistintamente su trabajo y entre el que se encuentra un monologo, que viene perfecto a la ocasión. Dice así: “Mi abuela decía, que habría que acabar con los uniformes que le dan la autoridad a cualquiera ¿qué es un general desnudo…? Y tenía razón, tenía derecho hablar de esto… Porque estuvo casada con un coronel. Que era un hombre realmente valiente, solo temía a los boludos. Un día le pregunte ¿por qué? porque son muchos. No hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes a donde vayas ya está lleno de boludos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta el presidente”.

Muchos de sus temas están basados en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de sus vidas. El video refleja la calidad del autor, de entre sus temas este es el que me gusta más junto al abuelo. Los argentinos suelen decirte que España es su segunda o su “madre patria”, yo estando es su país nunca me sentí extranjero:







Recuerdo una entrevista que le hicieron y que publico hace ya muchos años el País, a Leonardo Sciascia. Quien siempre se declara de izquierdas pero critico y objetivo en su tratamiento hacia la misma, no duda en echar la culpa a la izquierda italiana del desmoronamiento del país:

Cuando el entrevistador le comento sobre las declaraciones críticas del pintor Guttuso hacia su persona, porque en vez de presentarse como diputado comunista, como hizo él, se fue con el pequeño grupo radical, que tenía en total cuatro diputados. Sciascia le respondió que el mayor gesto demócrata es “dejar a cada hombre la libertad de equivocarse”. No obstante no deja pasar la ocasión para dar su opinión sobre el “cretino de izquierda”: “Y es con la tierra con la que tenemos que hacer las cuentas, racionalmente, críticamente. Sin embargo, estos cretinos de izquierdas piensan que Marx, Lenin y Stalin poseen toda la verdad revelada, que las cosas cambiarán como después de la noche viene el día. El cretino de izquierdas es el que no se atreve a decir la verdad cuando ésta va contra “su parte”; es el que cree que difícil es sinónimo de profundo”…

Entre otras cuestiones sobre las que fue preguntado _aunque no menos interesantes_ solo añadir la respuesta que dio a la pregunta: ¿Cómo traduciría Sciascia la palabra “libertad”? _por estar dentro de la reflexión que hoy planteo_ “En el punto al que hemos llegado yo diría que la libertad es una regla de buena educación. La libertad ya no existe. Tenemos sólo libertades corporativas. Cada uno toma su propia libertad sin pensar en la libertad de los demás, que sería la única libertad digna de ese nombre”.

Por esto quiero resaltar: que en el estúpido se da una suerte de arrogancia falsa, que le lleva a renunciar voluntariamente a la posibilidad de conocer, de querer saber, en general de adquirir conocimiento que por otro lado es evidentemente necesario para su vida. En definitiva, el estúpido al contrario del ignorante, lo es por su propia voluntad y conciencia. Sus limitaciones no les molestan sino que son felices en su estado.

(El filósofo francés Adam, enumera estas características del “estúpido”:
- No se interesa por el conocimiento.
- No acepta el esfuerzo.
- No toma en cuenta la realidad
)

Hay estúpidos en todos los estratos sociales: entre los políticos, periodistas, profesores, trabajadores y amas de casa. Donde quiera hay estúpidos, donde quiera hay que soportar sus falacias. Con su suicidio intelectual, solo animan a los demás a permanecer inertes. Por esto son tan peligrosos los estúpidos y más si ostentan algún poder. No nos dejan pensar, crear ni prosperar.

_ Utilizan las palabras sin ton ni son. Se niegan a atender a las razones de los demás. No tiene en cuenta la realidad. Van contra la sensatez.

_ Mientras el inteligente muestra una disponibilidad hacia lo real. Reconoce sus limitaciones. Reconoce los errores intelectuales y morales. El uso de la razón y de la moral es lo que posibilita un verdadero encuentro entre las mentes.

¡Mientras sigamos homenajeando al imbécil, no nos libraremos de las cadenas!

La imbecilidad gobierna hoy España: por lo que se cumple la máxima de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, tenemos el gobierno que por meritos propios nos corresponde. ¡Sí! no se extrañen ustedes, de lo que digo: ¿Qué hace la oposición? (y, no solo me refiero al PP) Observo que los políticos crecidos en su estupidez, ni tan siquiera disimulan que solo les mueve su interés.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...