miércoles, 27 de enero de 2010

LAS CAJAS DE AHORRO III (EL TERCER SECTOR ¿Puede ser su futuro?)

“La desgracia me ha enseñado a pensar así: que el tiempo vendrá y se llevará a mi amor.
Este pensamiento es como una muerte que no puedo escoger sino llorar por tener aquello que teme perder”
. William Shakespeare.





No sé por qué, pero tengo la sensación de verme obligado, a mirar más hacia el pasado que hacia el futuro y obviando la realidad presente. Debe de ser por esa ley, invariable y permanente, de que el tiempo y las mareas no esperan a nadie a lo que añado que el tren tampoco, en fin... El tiempo no puede correr hacia atrás. El pasado fue lo que fue y lo que es este instante, lo único que podemos modificar es el futuro. Al menos yo, esto lo tengo claro, no sé tú... Como tampoco no sé lo que dirán en su día tras sus investigaciones los físicos sobre el transcurrir del tiempo, si algún día darán con la formula que nos permita retrasar el reloj; que nos permita enmendar los errores o revivir los buenos momentos, que suelen ser escasos de ahí lo acertado de frases como esta de Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si poco, no tan malo”. Esta segunda parte de la frase aunque acertada como la primera, que lo es, no deja de ser un tanto canallesca, pues como buen pensador y conocedor de la conducta humana que lo fue, sabía que el Sadomasoquismo es una cualidad intrínseca de la especie.

El pasado solo es una triste referencia e incluso está manipulado: No soluciono nuestros problemas de convivencia, en absoluto. Este problema sigue vigente. A día de hoy la humanidad apenas se ha desarrollado. No hemos querido avenirnos y por lo tanto, aquí estamos contemplando la gran paradoja de la vida: Cuantos más bienes producimos, menos recursos tenemos. Y cuanto más rico son los ricos, más aumenta la cantidad de pobres y el nivel de su pobreza.

Multar, encarcelar… a los que vagan por nuestras calles, pidiendo o prostituyéndose para poder subsistir, no es nada más que un acto de cinismo, con el que se intenta negar u ocultar, la triste realidad. Señores la pobreza existe desde el principio, desde que un primate, por cualquier tara física o síquica no podía ganarse los garbanzos, este ya nacía, bajo el estigma de la pobreza, _no creeremos que los primates nacían todos en plenitud de facultades_. La humanización del primate, no comienza con el acto de erguirse o la capacidad para crear utensilios, "no al menos para mí", la humanización comienza cuando, el primate se ocupa por primera vez de su semejante desvalido, cuando es capaz de llevar a cabo una acaricia alentadora…

Por esto me es difícil entender que el ser humano intente obviar la pobreza, esta realidad. Sé que es muy fea, que a nadie gusta, tenerla cerca y menos vivirla… ¿pero y propiciarla? La realidad es muy, pero que muy tozuda, como que hoy como al principio, no todos nacemos con plenitud de facultades. Pero existe un hecho que empeora las cosas aún más, que el hombre en su afán de crear más bienes _ aunque estos nunca repercutieran en bien de todos, sino de unos pocos_, nos estamos o nos hemos quedado sin recursos.

¿Entonces porque defender más de lo mismo? Porque seguir dejando esos escasos recursos en manos de los usurpadores, ya que sabemos lo que van hacer con ellos. ¿Por qué ese interés en obviar la realidad: las necesidades de los más y la abundancia desmesurada de unos pocos? Esto es la realidad por más que algunos quieran ocultarla.

Por lo tanto la batalla entre ricos y pobres viene siendo larga, cobrándose millones de víctimas mortales cada año, (eso sí son tan honrados que dicen que desean terminar con esto, es decir reconocen sus injustas políticas, al tiempo que mantienen y defienden las mismas, ¡Ya tiene cojones la cuestión! Está visto que hablan para ilusos) es decir estoy hablando del mayor "holocausto" jamás contemplado. Esta guerra esta, propiciada por el egoísmo de los ricos y todos los que propician esta injusta desigualdad, más que por los pobres, pues estos solo desean tener lo necesario para sobrevivir en armonía y en paz.

La erradicación de la pobreza, solo se conseguirá con persistencia, como la gota que va calando la roca. Eres rico y no te importa explotar al prójimo, entonces, eres afortunado pues estás viviendo tu momento. Pero si eres pobre y quieres revertir la situación, ponte a trabajar, no te dejes engañar, en pos de un futuro más prometedor, ese futuro no es el tuyo es el de ellos. Pues incluso un perro sabe que las pulgas y los chinches le chupan la sangre, de ahí, que se levante constantemente y se sacuda. ¿Quieres ser más tonto que el perro?

Te das cuenta tengo que tomar referencia en el tiempo, algo que no me gusta, y recordar que: La situación cambió hacia 1980 con la vuelta atrás de concesiones otorgadas a los trabajadores décadas atrás, el sector financiero se volvió hegemónico e impuso sucesivos ajustes fiscales y monetarios; y el libre comercio con el flujo irrestricto de capitales permitió a las transnacionales transferir cadenas de producción a países de bajos salarios y sin un verdadero Estado de Bienestar. Es por eso que hoy es posible ver en diversos países un resurgimiento de la economía solidaria a partir de la contra-revolución neoliberal.

En los últimos 20 años se ha ido extendiendo el concepto de “tercer sector”. Este término pone énfasis en la idea de que la organización económica y social de los países se constituye en torno a tres sectores de la economía. Un primer sector que corresponde al sector de la economía pública, un segundo sector que corresponde a las empresas privadas y un tercer sector que reúne a todos las otras formas de empresa y organizaciones, que por lo general no tienen fines de lucro y se basan en una gestión democrática y en la generación de bienes y servicios de interés público… ¡Cómo Cajastur!

Puede que continúe…

P.D. Una pregunta para listos: ¿Por qué es más cara el agua en Asturias que la gasolina? Si creemos y defendemos la ley de la oferta y la demanda, si algo sobra en Asturias es agua y, si algo escasea es gasolina… ¿Algo no cuadra? ¡No te jode!

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...