martes, 11 de enero de 2011

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)






Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter, quien utiliza _al inicio de los años 70 del siglo XX_ por primera vez el término de “bioética”, para aludir a los problemas que el desarrollo tecnológico plantea a un mundo en plena crisis de valores. Y es que, con esta referencia, deseo llamar a la reflexión en las actuales circunstancias tanto históricas como políticas y sociales que vive nuestro país y el mundo, dicho sea de paso. Y es que según la definición que la Encyclopedia of Bioethics, hace de la bioética es: “...estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención a la salud, en tanto esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales...”. Hoy veo que la “bioética” se entiende como una disciplina filosófica vinculada con la conducta humana.

Y como ayer, escuche al Presi en A3… realizando un repaso de la situación actual que vive nuestro país y donde reiteró, una vez más, el que viene siendo su discurso habitual: “habrá que seguir haciendo reformas durante cinco años más si se quiere garantizar la estabilidad de la economía española”, no se crean Vds. el Presi, no se corta y soltó con todo su morro que “No serán cinco años de crecimiento” pues tras este periodo de reformas según el Presi, seremos más competitivos, es decir la dieta de adelgazamiento que nos tiene preparada va a venir, que ni al pelo. Además deja entrever que continuará una legislatura más. O si no, da por hecho que el que le releve, _futuras promesas al margen_ seguirá con las mismas políticas. Es decir estamos condenados por lo que aviados estamos. Y es que me encorajina el implícito Presi, pero aún me encorajina más ver que aceptamos su demagogia como algo natural o al menos inevitable. Vamos el Presi, se siente fuerte y por lo tanto se quita la careta de tolerante que portaba para mostrarnos su caradura, en perfecta consonancia con su mostrada intolerancia. Esto sucede porque el Gobierno ya no convence y no convence porque no sabe ni quiere resolver esos problemas. Porque si supiera resolver los problemas reales, los importantes, no estaríamos padeciendo lo que estamos padeciendo: crisis económica, financiera, de competitividad, de productividad; crisis moral y de principios; crisis de identidad nacional, educativa, etc…
Por esto nos hallamos en medio de una autentica crisis social e inmersos en un vació ético nacional. Los valores éticos en nuestro país están en crisis. Y lo están entre otras cosas porque se intenta suprimir valores muy importantes dentro de la sociedad, como es la solidaridad _y que se manifiesta mediante el Estado de Bienestar y, dentro de este como no el sistema público de pensiones_ lo que está produciendo un vacío cada vez más desestabilizador.

Tenemos una sociedad cada vez más intolerante cultural, social y políticamente hablando. Reina el abuso del poder político-social y por supuesto económico. Proliferación extremadamente grande del engaño, el abuso y el fraude en la administración del erario público. Idolatración exagerada al dinero. Las empresas y los profesionales cada día, dan muestras de una mayor falta de compromiso ético y social (no hay a quien dirigirse, se ha sustituido la atención al cliente por el tfno. 902…) La educación brilla por su ausencia donde destaca por su carencia total de ética y valores. Cada día, se siente un menor aprecio por la vida humana. Ni que decir tiene, las diferencias ante la justicia. Y ya para rematar basta ver la inexistencia de compromiso social auténtico en los legisladores.

Si hoy he aludido a la bioética, es porque veo que está considerada como una ciencia multidisciplinaria que relaciona conocimientos biológicos y valores humanos. Y que pretender ser un puente entre la ciencia y el humanismo. Y la verdad falta nos hace.


En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos. (Bastiat)




Ver: PENSIONES(¿Públicas o Privadas?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...