miércoles, 19 de agosto de 2009

¡LAS COSAS CLARAS! NADA DE MEDIAS TINTAS





COMENZARÉ DICIENDO QUE DEBEMOS DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL:



En este caso: ¿Por qué debemos defender la Sanidad Pública? Porque la atención a la salud es un derecho fundamental de la persona que se debe garantizar, independientemente de su nivel social o económico. Fuera del sistema sanitario público este derecho no está garantizado. Y es dentro de la Sanidad Pública, española, donde encontramos la forma más equitativa e igualitaria que garantiza la atención a la salud a todos los ciudadanos.

Somos los ciudadanos quienes la pagamos mediante cotizaciones e impuestos y por lo tanto también somos los ciudadanos quienes tenemos el derecho a exigir dónde queremos que se empleen nuestros dineros y desde luego en Asturias, no me cabe ninguna duda e incluso me consta que queremos un sistema “Público y de Calidad”.

Y es que me supermosquea, aunque no me sorprende nada proveniente de nuestros gerifaltes del PSOE-IU en el Gobierno del Principado de Asturias, pues se que son capaces de seguir sumando atrocidades contra el pueblo asturiano en este momento cargarse el sistema público sanitario.

E incluso quiero ir más allá, puesto que por lo que leo, en la prensa, tengo que deducir que lo que se está cociendo va más allá de Asturias es a nivel Nacional. ¿Qué quiero decir con esto? Bien comenzare con el pacto social, el cual fue tildado por el Gobierno y sindicatos como un boicot de la CEOE. Y es que la patronal pretende una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales y claro esto supone nada más y nada menos que cargarse la Seguridad Social. E incluso obligo que el gobierno tomara medidas unilateralmente como el polémico subsidio de los 420€ a los parados. Y es que aquí también tiene su culpa el PP de una forma o de otra ya que Rajoy sabe perfectamente, que lo que la rebaja de cinco puntos que pide la CEOE, supone cargarse el sistema de bienestar social.

Entre las cosas que están en juego tenemos por un lado, el equilibrio de la Seguridad Social y de las pensiones, y por otro, los derechos de los trabajadores, cada día más asfixiados por el desempleo que abarca todos los sectores. Z P cree y no sin razón, que plantear el despido libre junto la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones sociales es devolver a España al pasado más gris de nuestra historia. Y por esto tomó la decisión de que su Gobierno legisle por su cuenta. Aunque de nuevo debo resaltar el PP quiere llevarse el ascua a su sardina y por un lado dice que desea un gran pacto social por el empleo, ¿Pero cuál? pues no lo deja claro.

Por lo que tenemos por un lado un marco de relaciones laborales, donde el desacuerdo es total en cuanto a las cotizaciones de la empresa y sobre las modalidades de contratación y despido, en un momento en que las cifras de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre registran 4,1 millones de parados.

Y hoy leo el siguiente titular: El modelo sanitario es «irracional» e «imposible de mantener», según FADE. Y que no puedo por más que ligarlo a la exposición anterior, ¿formará parte del mismo guión? Creo que sí, y es que el señor Vigón le echó un morro del copón. Pero es que ya conocemos lo que este señor piensa, y lanza la pregunta ¿con que se paga?, pero cuando piden subvenciones y ayudas para ellos, no hace esa misma pregunta ¿con que se pagan?, porque ya no es que pidan que no les aumenten las cotizaciones que no estaría nada mal sea dicho de paso, ni que les suban los impuestos los cuales cada día pagan menos, sino que desean que se les siga rebajando y de forma egoísta y escandalosa, mientras ellos y sus empresas están continuamente subvencionadas. Porque en Asturias no hay más que empresas subvencionadas, ellos dicen que son privadas yo diría que son empresa mixta (Es decir para recibir o colocar los pufos, no dudan en aludir al interés público y para repartir los beneficios son privadas. Haciendo la convivencia más que difícil, pues son origen frecuente de problemas).

Bueno una vez más por no extenderme en exceso, lo dejo aquí.Pero ojo, no este de tras de todo esto el buscar ciertos acercamientos, que fácilmente el retorno a dialogo social y que sea el pueblo quien page como siempre. Y solo añadir que:

Sería deseable que:

1º_ Los trabajadores del sistema público, que extremen su celo en su cometido de asistencia hacia los ciudadanos, que continúen cumpliendo con su labor con responsabilidad y con calidad (a mi me consta que vienen haciéndolo así es en términos generales) y si existe alguna excepción, sean ellos los primeros en ponerle remedio por lo que les animo a que denuncien todas las deficiencias que observen, para que nadie pueda utilizar este tipo de hechos excepcionales, como disculpa para la privatización. También deben denunciar todas las deficiencias organizativas.

2º_ A los cargos directivos y gerifaltes políticos que dejen de justificar su ineficacia e incapacidad, con disculpas del tipo, se dispara el gasto…bajo rendimiento del personal…, cuando saben que son los profesionales el activo fundamental y que cuanto mejores y eficientes sean estos mejor es el servicio. Que cumplan con su cometido de organizar de acorde con las directrices de gestión y dirección. Controlar meticulosamente el gasto (con control de gasto no estoy diciendo recorte del presupuesto). Que lo importante es la rentabilidad social del servicio no la económica, pues lo primordial de los servicios públicos de salud es garantizar precisamente esta “la salud” utilizando recursos a la promoción y prevención de la misma (no disuadiendo al ciudadano).
Los políticos tienen que apostar clara y rotundamente por el sistema público, y dejarse de divagaciones, deben dejar claro de qué lado están, ya que los ciudadano demandamos un sistema público cien por cien. Si la sociedad ya hizo su apuesta, ahora no se pueden cambiar las reglas del juego. Dejen deambular _con dimes y diretes_, como bultos sospechosos.

3º_ Y los usuarios debemos ser responsables y utilizar el sentido común cuando demandemos los servicios sanitarios. Creo que todos tenemos claro lo que es una urgencia, y no por apelotonarnos en una sala vamos a ser atendidos mejor y primero. Al igual que tampoco es sinónimo de eficacia el consumo exagerado de medicamentos, esto es algo que también es labor de los profesionales, pues ellos son los que deben prescribir la receta. Comprender y ponerse en el lugar de los trabajadores y ante las irregularidades utilizar los cauces existentes y denunciarlas, sugerir todas las mejoras que uno considere necesarias es un buen ejercicio por parte de los usuarios, para conseguir que se tomen las medidas necesarias la corrección de las deficiencias.


PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...