miércoles, 14 de octubre de 2009

LIBERTAD

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. M. de Cervantes

No pretendo hacer ningún análisis académico-filosófico del tema, de esto ya se encargan los filósofos. Ya que en este tema hay un sinfín de definiciones, yo solo entiendo la libertad cuando un ser no siente la fuerza física contra su persona; cuando no sufre coerción de ningún tipo, libertad es el no sufrir violencia física o síquica, tener acceso a la información, poder informar y dar su opinión, derecho a saber y conocer…

Según Hobbes, el hombre resignó parte de su libertad, cuando tuvo que ceder conscientemente parte de ella a otro, para que lo gobernase y a cambio le “diese protección”. Este pacto, que no es otra cosa que una delegación de libertades a cargo de un ente llamado Estado para que nos protegiese y legislara para que la libertad de unos no avasallara la de los demás. Esto es traicionado por el Estado, continuamente y cuanto menor sea el control sobre Él, mayor será su violación, es por esta traición, porque realmente legisla para beneficiar al legislador y a sus amigos, avasallando al resto, según conveniencia y capricho. Es la clase política, que una vez en el Gobierno y a la que hemos dotado de un gran poder que se vuelve contra nosotros, te prometen mucho, para que trabajes pagues tus impuestos y en cuanto reclamas protección de algún tipo, te das de bruces con su burocracia, y si te pones pesado multa y a la cárcel.

Hay un cuento que siempre me contaban de niño: Habiendo el hombre fabricado un hacha, pidió a la selva le diese madera fuerte para hacerle un mango. Accedió la selva a esta petición, pero tan pronto como puso el hombre un mango al hacha, comenzó a cortar ramas y árboles a diestro y siniestro, lo cual observado por la encina, exclamó:
_Bien merecido lo tenemos pues dimos al hombre la madera para servirse del hacha_.

(Es lo mismo que nos sucede con el Estado, le proporcionamos los medios para que nos garroteen bien cada vez que le viene en gana.)

¡POR LAS LIBERTADES Y CONTRA LA REPRESIÓN! LIBERTAD CÁNDIDO Y MORALA

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...