lunes, 31 de agosto de 2009

RECORDANDO A VÍCTOR JARA





"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

El próximo día 11 de Septiembre de 2009, se cumplieran 36 años que Víctor Jara acudía, a la Universidad Técnica del Estado, para cantar por la paz. Momento que aprovecharon las fuerzas represoras del tirano Pinochet, para detenerle, torturarle y posteriormente asesinarle el día 16 de setiembre 1973. Aún no había cumplido los 41 años.

Y es que el despropósito, la locura demente estatal, conlleva a este tipo de injusticas y atrocidades. Pero lo triste es que los que antes veían y señalaban este tipo de atrocidades contra la humanidad, ahora padecen amnesia total. Nos, salen con que debemos pasar página, olvidarnos de las torturas, exilios e incluso de los cadáveres. Claro, como que nada ha cambiado, se siguen practicando medidas represivas, a diestro y siniestro.

Cuando la sociedad civil protesta contra la partitocracia excluyente, se sigue enviando la fuerza policial para fartucanos a palos.

Desde aquí mi sincero y humilde homenaje.

PD. Escuchar “Manifiesto”, “El aparecido” y “Plegaria a un labrador” en las voces de Quilapayún, es algo totalmente épico. “Las canciones de Víctor Jara, reconocidas en todo el mundo, son un patrimonio de la humanidad”





PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...