domingo, 13 de diciembre de 2009

ESPAÑA TIENE UN GRAVE PROBLEMA SANITARIO:






Sobran demagogos, golfos, corruptos, enchufados, parásitos, burócratas, truhanes, listillos…en definitiva España está sobrada de camandulería. La cual descarga su sucia conciencia sobre las espaldas de los sufridos ciudadanos. Si uno acude a unas jornadas sobre salud lo que va a escuchar es algo parecido a esto:


“Tenemos una responsabilidad sobre nuestra salud, porque la persona no
solamente goza de derechos en relación con la sanidad, sino que también es
titular de obligaciones. Cada uno debe formarse adecuadamente en la familia y en
la escuela y tiene que conocer los riesgos y los beneficios de distintos
comportamientos para su salud. Por ello, debe educarse en la responsabilidad y
en la autonomía para tomar decisiones inteligentes”

“Por lo cual te
recomiendan incluir entre tus hábitos diarios hacer ejercicio físico y seguir
una alimentación equilibrada, saludable ya que estas pautas de comportamiento
suponen la mejor medicina posible para la salud de cada persona al prevenir la
aparición de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad u
osteoporosis, dolencias todas ellas relacionadas con la vida sedentaria, el
estrés y una alimentación inadecuada”.


Veamos lo que podemos hacer hoy al respecto la mayoría de los ciudadanos:

Hombre estoy de acuerdo que algo de responsabilidad se nos debe de inculcar a los ciudadanos, pero creo que se pasan. Porque son las leyes sobre salud, laborales y Seguridad Social, entre otras, las que deben constituirse en una respuesta a las condiciones de salubridad medio ambiental, de erradicación de la pobreza y de igualdad social, deben pues ser los que gobiernan los que contribuyan efectivamente a superar las diferencias sociales existentes. Ya que la salud es un derecho social básico y necesario, es además inherente a la dignidad huma. Siendo un factor decisivo para el desarrollo sostenible de la sociedad, que la equidad, la inversión en el capital humano, son necesarias para asegurar el bienestar y la salud, como la justica social y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Quien hoy no ha oído hablar del “estrés”? o mejor aún, ¿quién no padece “estrés”?. Digámoslo de otra manera, cuando uno siente ansiedad, irritabilidad, miedo, cambios de ánimo, desconcierto, desasosiego. Cuando además uno piensa excesivamente en el posible fracaso, tiene continuos fallos de memoria, es autocritico en demasía, siente preocupación por su futuro…tartamudeamos, reímos o lloramos impulsivamente, tenemos las manos frías o sudorosas, palpitaciones. O vemos como nos salimos de madre a la primera de cambio. Es que padecemos “Estrés”.

Según me comentó en su día el médico, el estrés es: “Una manifestación natural de nuestro cuerpo ante situaciones desafiantes y que nos resultan amenazadoras. Al vivir en una sociedad en constante cambio y exigirnos adaptarnos continuamente, la activación de cierta cantidad de estrés es obligada. El estrés en realidad es un proceso de adaptación entre lo que sucede en el entorno y nuestra capacidad de respuesta. Cuando esta respuesta se prolonga o se acrecienta en el tiempo, nuestra salud, nuestra vida social y laboral e incluso nuestras relaciones de pareja, corren gran riesgo de verse afectadas”.

Por lo que una persona que se pasa la vida agobiada (trabajo precario, falta de vivienda o no puede pagar el recibo de la luz ni mucho menos la hipoteca…) no duerme las horas necesarias (horas extras, trabajo lejos de casa, tiene que atender a un familiar dependiente…) no coma como mandan y recomiendan lo cánones, disponga de pocos recursos para afrontar las necesidades del día a día o las particularmente difíciles. ¡Es una persona con todas las papeletas de sufrir estrés!

Y mientras tenemos que escuchar al político o pedante tocapelotas de turno darnos consejos, sobre lo que debemos hacer, lo que no es nada difícil para ellos, ¡claro! Solo se trata de equilibrar descanso, hacer ejerció físico, trabajar o estudiar y por su puesto tiempo para el ocio y el no va más, el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Estas son las claves…

¿Qué hacen estos políticos, para que podamos llevar todas sus recomendaciones a cabo? ¡No hacen, absolutamente nada! que no sea producir más estrés a los ciudadanos. (Recortando o quitando los pocos derechos que tienes…)

El estrés, es el causante de que las personas fumen más y compulsivamente, que abusen del alcohol, tomen ansiolíticos y demás drogas, coman compulsivamente, aumentando los casos de obesidad o no coman y se depriman, terminando por suicidarse, le peguen un tiro al vecino, un sinfín de etc.,... En definitiva, mientras todas sus medidas van encaminadas a amargarte la existencia y a crearte más estrés que el que sufrió el protagonista de un “Día de Furia”, te dicen que si estas jodido es por tu culpa y que por lo tanto ¡jódete!, ya que ellos ya te dan sus consejos…

¡Ya sabes si no puedes pagarte un menú, en el restaurante de Arzak, y para saciar tu hambre siempre te queda comerte una hamburguesa, (seguramente contendrá algún estimulante del apetito) es culpa tuya, si luego sufres un infarto!

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...