domingo, 2 de mayo de 2010

EN MANOS DE LOS ESPECULADORES






Ayer me quede con las declaraciones del señor Alan Solomont, embajador de los EE.UU. en España. (Judío por cierto, y apropósito, que vueltas de la vida, recuerdo el antiguo régimen franquista, que nunca quiso reconocer el estado de Israel y ahora esos mismos detractores al que no quieren reconocer es al pueblo de Palestina y defienden al estado de Israel como el baluarte que sustenta los valores de occidente en el medio oriente. No me digan que el mundo no está loco). Este señor muestra con sus declaraciones cierta coherencia y por lo tanto algo de credibilidad para mí. Entre otras muchas cosas, afirma que la situación de España no tiene nada que ver con la de Grecia y entiendo de que dice bien y, eso lo saben perfectamente los que tienen un mínimo conocimiento de economía política y apelan a la sensatez, por lo que no alcanzo a entender cómo es que exista tanta gente intentando hacer ver lo contrario.

Como también tiene razón, cuando afirma que, los mercados funcionan por “psicología” más que por hechos. Es decir las naciones están a merced “del histerismo” de turno.

(Increíble, pero cierto en pleno s.XXI, donde los libros ya hace siglos que han dejado de difundirse por medio de simples copias manuscritas, realizadas por escritores muchos de los cuales eran monjes, que atendían únicamente al encargo del mismísimo clero o de nobles y reyes. _Muchas veces estos copistas, ni tan siquiera sabían leer, simplemente copiaban signos. Lo que por otra parte venia muy bien a la censura, al copiar sin enterarse, ciertos textos de los libros por esta prohibidos_. Siglo este, en el que hemos alcanzado el libro electrónico y, estamos rodeados de hipertexto).

Siglo, donde abundan los universitarios, pues seguimos moviéndonos e incluso estos _que se suponen deberían ser lideres_ por impulsos primitivos, irreflexivos, impulsos de animal de manada asustadiza, que ante el menor contratiempo sale disparada hacia el salvese quien pueda, sin percatarse de que enfrente le espera el precipicio y que caer por el significa su muerte. Menudo futuro tenemos y menudo futuro les espera a nuestros hijos… Un mundo dependiente de “paranoias” ¿Usted dejaría a sus hijos al cuidado de un histérico-paranoico? Pues, mire usted por donde ya estamos en sus manos. En manos de personas que no dudan en manejarnos como simples cobayas, para que reaccionemos según les convenga, por lo que no dudan en jugar psicológicamente con las personas, _ahora euforia, luego depresión (…) _ con el único fin de acrecentar sus riquezas.

“Solomont, en una entrevista con EFE, subraya que el caso español es "completamente diferente" al de Grecia y que, aunque la recuperación está siendo "más lenta" que en otros países, España sigue siendo un lugar atractivo para la inversión de las empresas estadounidenses.
"Mi recomendación es que España es un excelente lugar para la inversión", ha resumido Solomont, un empresario judío de 60 años que ha desarrollado su carrera profesional en el terreno de la salud y de los servicios a la tercera edad”
. Agencia EFE


Estas elites privilegiadas, no desean que nada cambie, de ahí, ese empeño en hacernos creer, que lo menos malo, es lo que conocemos. Aunque esto signifique seguir con la explotación del hombre por el hombre, la aberración de la especie humana. Por esto oír de cambios les saca sarpullidos, cuando no los llena de ira, soltando sus huestes y perros represores contra el pueblo necesitado. Calman sus necesidades vitales como por ejemplo la de pan o justicia, a balazos si es necesario, pero lo importante es que nada cambie. Ellos son el orden, los justos y además nos dicen que también son necesarios y superiores, ya que incluso son más listos. ¡Hay que tocarse las pelotas! Lo que son es más canallas ¡joder! No más listos. (Ya que de todo hay, en todas partes)

¿Qué no existen alternativas? Valla si, existen…Pero la alternativa, no son el PP ni mucho menos el PSOE (caso español) y, como es lógico las alternativas, tampoco son de su agrado, por esto cada cuatro años, se disfrazan de corderos, cuando son feroces lobos. Estos son los que nos están dando por el saco. Su visión de gobierno no va más allá de perpetuarse en la cumbre, sometiendo al pueblo a sus criterios abusones y ventajistas. Es decir todo menos que los monos coman plátanos. Por supuesto, lo grave de todo esto es que hay quien los cree, un pueblo que se cree este discurso, por narices es un pueblo mediocre, que nunca alcanzara el lugar que realmente le corresponde y por derecho le pertenece. Es remar para morir a la orilla.

No contentos con habernos hundido en la miseria, aún quieren más y se aprovechan de la candidez popular. Y a consecuencia de la situación de Grecia, oigo un montón de murmullos que hacen ensordecer lo que realmente deberíamos escuchar. Es decir nos quedamos con los murmullos y no atendemos a la conversación principal. ¿Por qué?

Si opinamos, pues opinemos, pero no nos hagamos eco de los murmullos. De acuerdo que la situación del país heleno, es crítica y que en un futuro no muy lejano, se puede encontrar en la misma tesitura tanto Portugal, como Irlanda (por cierto hasta no hace mucho, este país, era el referente del liberalismo español) y por supuesto España, pero es que no es mejor la de Alemania, ni la de Francia. Es decir para el buen entendedor la situación mundial es crítica, o nos hemos olvidado de aquellos, que decían que el dólar estaba muerto y en manos de los BRIC. Pero es que aún hay quien no se crea que los poderosos son los más interesados en que nada cambie. Pues bien, estos poderosos señores, no les interesa la patria, nunca les intereso, no dudan en venderla con todo lo que hay dentro, de hecho lo están haciendo, un ejemplo: Ensidesa… Una cosa es subir al pulpito y hablar de españolismo y otra pagar los impuestos dentro del país. Ellos solo entienden de privilegios, porque ellos son los listos, no la plebe.

Oír la palabra déficit pone la carne de gallina, pero a veces es inevitable e incluso aconsejable.

Un dato:
_ La Deuda Pública de España, aunque muy abultada (las previsiones para 2010 la sitúan en torno al 55%) es muy inferior a la de los principales países de la Unión Europea (Alemania 73,1%, Francia 76,1%, Italia 114, 6%, Reino Unido 68,6%) y considerablemente inferior a la de la media de la Unión (73% del PIB) _.

¿Qué significa el riesgo país?

Dependiendo de las diversas situaciones que presente cada país. Veamos el problema griego. Primero, no entiendo como el Banco Central Europeo, tan amigo de dar consejos y presumir de eficiencia, tiene las fayas que tiene… Dejando que el euro quedara en evidencia, por un lado, pero por otro ha demostrado su ineficiencia en cuanto a la supervisión financiera, no se puede creer que nunca corrobore la veracidad de los datos estadísticos, que le entregan los países, en este caso Grecia. Pero este organismo gusta de inferir en las políticas de los países del euro, ¿que lo hace a ciegas? ¿Al tuntún? A vista de los hechos y otras cuestiones más, estoy seguro que sí.

Tenemos por un lado el riesgo económico, cuando el país no puede hacer frente a sus compromisos de pago. En el caso de Grecia si no pudiera pagar la deuda que vence el próximo 19 de mayo. De ahí, se derivarían otras situaciones indirectas. Como que las autoridades monetarias locales impidiesen una retirada de fondos de las instituciones financieras (un corralito). En estas circunstancias los exportadores de otros países que estuvieran esperando un pago de este país, no cobrarían, independientemente de la solvencia que tenga el comprador griego. Recordemos o revisemos el coeficiente de caja bancaria. Es decir el dinero no está en los bancos, estos lo utilizan para préstalo a empresas, particulares o al mismísimo Estado. Es decir como sucedió en Argentina con un pequeño porcentaje de personas que desearan retirar su dinero de las entidades bancarias se crearía un pánico financiero. ¡Ya se, se creían que esto es solo cosa de países tercermundistas! Pues no, ya ven que no. Esto es pura especulación. Claro siempre pueden aderezarlo. Como la carne atrasada, se pica y adereza para hacerla tragable, e incluso gusta.

Esta también el riesgo político, ese cuando en el país no hay estabilidad. Y que por esto existen tantos países que son desestabilizados. Hombre la culpa o consecuencia de tal, es siempre porque tienen por mandamás a un dictador, pero que estudio o fue instruido y más tarde apoyado y catapultado por los impolutos e inmaculados defensores del mundo libre. Es decir por el mundo de las finanzas.

Y ahora llegamos al riesgo sistémico: Hombre ustedes piensen en Iraq, o en Afganistán, donde tanto la inestabilidad económica, como la política van de la mano, esta es la situación del no va más. ¿Por lo tanto de que estamos hablando? De la triple A o de la triple B, o de pura especulación.

Tengo dicho que yo aboliría las bolsas, puesto que no sirven para llevar a cabo el trabajo “loable” para el que dicen que fueron creadas. Pero sigo sin entender como después del esfuerzo que los europeos y españoles en particular hemos hecho, para inyectar a la banca esas cantidades astronómicas de dinero, a esta se le permite exprimir de tal manera a la ciudadanía. ¡Es acojonante!

Un organismo público, _independiente_ como el Banco Europeo, ¿Por qué presta a la banca privada el dinero al 1%? Cuando si financiara directamente la deuda de los países de la UE, los ciudadanos nos ahorraríamos como mínimo un 2% de intereses, que ahora van a manos de los que apenas hace uno meses, se les inyecto ingentes cantidades de dinero. Es decir les proporcionamos el dinero para que ellos nos financien a nosotros, eso sí al interés que les venga en gana. Por esto todos hablan de la triple “A”, para que los usureros cobren más por un lado y Presidentes como el del Banco Central Europeo, que cumplió con su función de control, nos salga con recortes, con la dichosa palabrita “Austeridad” eso sí, para el pueblo, hay que seguir estrujando al trabajador, amparándose en la insigne clasificación, que otorga esta estructura mafioso-financiera.

Y lo de la señora Angela Dorothea Merkel y Sarkozy es de cinismo total, a quien quieren engañar _bueno como políticos, que son a todo dios_ Ya sabemos que la deuda Griega, si sobre alguien pesa es sobre sus bancos:
“Alemania y Francia han sugerido en los últimos días que el rescate de Grecia podría ser necesario para salvaguardar la zona euro, pero ambos países podrían tener una motivación más apremiante: proteger sus propios bancos”

Ver deuda de Grecia a bancos alemanes y franceses:
http://coyuntura-financiera.blogspot.com/2010/02/la-deuda-pesa-sobre-los-bancos-de.html

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...