domingo, 9 de agosto de 2009

HOY como ALLER ¿Y MAÑA?

Este día, escuchaba en el bar, como un grupo de personas. (Dos están jubilados, tres prejubilados y uno en activo, el dueño del bar hacia de moderador, puesto que de vez en cuando, mandaba bajar la voz y pedía que no gritaran, la luz en este caso de H.C. y, un servidor mientras tomaba una botella de sidra, hacia de taquígrafo, vamos tomaba nota).

El debate se inicio, cuando sacaron el tema del desempleo, y enseguida fue tomando cuerpo, vamos prometía, al menos yo procuraba no perder coma,… uno de los jubilados _al que le decían Juan_ y el que estaba en activo _Jacinto_, decían que con “Franco no había paro, ¡estábamos mejor!”, y que hacía falta mano dura, que había mucho “vagu…” (Vamos: frases hechas y que ya forman parte de nuestra leyenda urbana) mientras el otro jubilado _Tino_ echaba las manos a la cabeza y gritaba, ¡no me jorobar!… entonces ¿por qué yo? tuve que ir a buscalu a Francia, y la mayoría del pueblo lo mismo... porque los andaluces, extremeños, etc., tenían que irse para Bilbao o para Barcelona, otros marchaban, para Hispanoamérica, o Alemania, etc.,… trabajo, lo que había era “fame” andábamos descalzos… y puteaos como cabrones…

Los tres prejubilados defendían que: “en España nunca se vivió tan bien, como ahora” y que el que no trabajaba era porque no le daba la gana… pues el que quería trabajar no tenía ningún problema… Lo que sucede ye que no quieren hacer los trabajos, que realizan los emigrantes… y que era verdad los hubo que tuvieron que irse a buscar el trabajo por el mundo, como Tino, que tuvo que ir pa Francia… Y que lo que había que hacer era expulsar a los que vienen a quitar el trabajo, a los españoles… (Vamos también: frases hechas y archiconocidas)

Tino seguía, echándose las manos a la cabeza y exclamando, ¡estáis como burros!, esas personas tienen derecho a ganarse la vida, como los demás, la culpa ye de quien ye… y si antes no había trabajo ahora tampoco. Porque el problema sigue siendo el mismo… ¡porque nada cambio! ¡seguimos igual! Pero “Pachu” era un cabrón, que no miraba nada mas, que pa los curas y los ricos, como faen estos ahora…

Y así continuaron un rato más, hasta que llego, otro parroquiano y saco el tema del futbol, por lo que el debate ya tomo otro cariz…pero igual o más acalorado si cabe.

Yo seguí sentado en la mesa, repasando mentalmente e intentado dar respuesta, a lo que acababa de escuchar. Compartía opinión con Tino, y no comprendía las afirmaciones de los otros interlocutores.

Puesto que Tino, decía bien, uno de los mayores problemas del régimen franquista fue precisamente el desempleo. Y que no se ocupo nada más del clero, también era cierto no en vano caminaba bajo palio, ya que este le proporcionaba cierta legitimidad que no tenia. En las clases de todo colegio de la época, estaban presididas por el crucifijo y un cuadro de Franco, etc.

Y es que analizando, lo que tanto Juan como Jacinto decían, de que con “Franco se vivía mejor”, No es para nada cierto. Estaban equivocados en sus afirmaciones, pues ellos recuerdan más los años 60 coincidiendo con cierto crecimiento económico, e incluso en ese periodo no existió el pleno empleo, lo que si había era una mayor seguridad en el mantenimiento del puesto de trabajo.

Lo de la mano dura era otra barbaridad más, un disparate. Pues los trabajadores hoy están siendo esclavizados, pues trabajan todas las horas del día, (o como en su día llegue a escuchar a un candidato en un mitin, que llevado por su furor, llego a decir, que trabajaría las 24 horas del día en pro… y si hiciera falta incluso hasta de noche) vamos más que el reloj y siguen sin ganar un duro. Y la escasez de empleo es manifiesta, ya que si hace apenas unos mese más de dos millones de trabajadores estaban ocupados y ahora no, no creo que sea porque son vagos…serán otros los motivos, pero no por galbana.

Lo de los prejubilados, ya no hay por donde sostenerlo… y casi como que no deseo ni analizarlo. Vamos que ellos como se ven con la vida resuelta y sin tener que dar un palo al agua, sacan las mismas conclusiones que los vagos profesionales… Porque si no se traja no es porque no se quiere y ellos mejor que nadie deberían saber, que su situación es consecuencia del desfalco de puestos de trabajo que sufrió y sufre este país. Y es más ninguna persona tiene porque aceptar ningún puesto de trabajo que no cubra o cumpla la normativa legal. Al contrario debe defenderla. (El uso y abuso de inmigrantes, como no hace mucho vimos un hombre que se cortó un brazo, fue dejado en manos del destino, esto muestra la catalogación moral de un país, no creo que eso sea vivir mejor.) Me consta que no todos los prejubilados piensan igual e incluso se que la mayoría lucharon para no verse en tal situación, y que no se perdieran los puestos de trabajo.

Con todo, cuando Franco, vivíamos mal, con estos gerifaltes de hoy, seguimos viviendo mal como afirmaba Tino, pero es que yo tengo que añadir que lo de los actuales gerifaltes es aún peor, porque ellos vinieron prometiéndonos un mundo mejor, y quizás con el paso del tiempo y si nadie lo remedia, terminemos viviendo mucho peor.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...