miércoles, 24 de febrero de 2010

EL PODER (La realidad es más complicada de lo que parece)




A estas alturas ya no sé quien ostenta el poder, solo estoy seguro de sentir el poder despótico de anteaños. (‘‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo´´. _Y puedo asegurar que lo que asevero, no es por añoranza sino por aversión, si aversión sentía, aversión siento. ¿Y porque, si ahora hipotéticamente puedo elegir? (Ya me entienden…)

Por un lado tenemos la prensa, que ante todo es un negocio, vamos que su fin no es ilustrarnos ni informarnos, simplemente es una industria. (Cada día más ruinosa, pero industria. Y ruinosa porque en lugar de ponerse al día, _Han tenido más de 20 años desde el inicio de la web, 15 desde la creación del navegador comercial y de la craigslist, más de diez años desde el nacimiento de los blogs y de los buscadores_ solo se le ocurrió, lo fácil, traicionar al lector, ponerse a la sombra del poder, ¡vamos chupar del grifo por el que mana el dinero público!) Hoy pocos creen lo que se escribe, por lo que la industria periodística vive su propia paradoja…Practicando “el colgamiento mediático” y cargándose al profesional serio, que se descara con el poder.

Haciendo uso del “colgamiento mediático”, el poder se quiere cargar a un juez, que a mi entender les resulta molesto, por lo imprevisible de sus actuaciones contra “A” como contra “B”, es decir es alguien que está fuera de su control. Por lo tanto peligroso…

Y hoy leo en La Vanguardia el siguiente titular: El proceso contra Garzón amenaza con romper la cúpula judicial. “Chuzos de punta. Eso es lo que ha empezado a caer en la cúpula de la justicia española. El motivo aparente, la política de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde conservadores y progresistas se disputan a diario cada centímetro de trinchera”.

¡Pero hombre! Es que todavía a estas alturas, no sabemos que esto es un cachondeo, que en lugar de haber dedicado tantos titulares a despellejar a un juez, deberían haberlos dedicado a hablar de los usos y abusos que el poder hace del sistema de justicia. Es más si algo es cuestionable son los mecanismos jurídicos de control del poder, ¿Por qué nunca se cuestionan? No creo que sea por su atinado funcionamiento, pues este hace aguas por todos los costados.
Seguro que los juristas, nos dirán o hablaran de lo acertado y bien intencionado del texto constitucional sobre los númerosos mecanismos previstos, para llevar con existo el control sobre el poder _ y, que yo, para nada dudo_. Pero es evidente que cuando está en juego el destino de los sujetos que ostentan el poder, estos controles no funcionan. Es decir la teoría sobre la que se basa el control, es impecable pero el control no. Entonces es evidente que existe un problema. Y es que el poder no está dispuesto a que nadie le ponga limitaciones, por lo que no duda en burlar la norma. Por lo que asistimos, que el partido en la oposición denuncia esta violación, pero cuando le toca gobernar tiene el mismo comportamiento que el que gobernaba, en resumidas cuentas tanto gobierno como oposición, en su alternancia en el poder hacen lo mismo, burlar el espíritu de la Constitución. Y se rien del ciudadano...

“Y es, que con la clase política hemos topado”. Y esta sabe que tiene a los supuestos vigilantes a su merced (mediante la politización del sistema y otras prebendas...). Es decir los vigilados controlan a los vigilantes. Algo tan sumamente importante, nadie quiere dedicarle una sola línea. ¿Por qué? Solo nos entretienen con los superficial…



http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100224/53895202693/el-proceso-contra-garzon-amenaza-con-romper-la-cupula-judicial-garzon-cgpj-supremo-tribunal-constitu.html

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...