sábado, 5 de diciembre de 2009

LA CLAVE ES LA PALABRA “CAMBIO”





Llevo toda una vida, viendo como se utiliza el verbo cambiar, inapropiadamente o desfiguradamente. Y esto cuando realmente el cambio es el acontecimiento que se produce constantemente y es el más importante de nuestra vida. Porque como consecuencia de este alcanzamos a ser lo que somos en cada instante, permitiéndonos avanzar o por el contrario precipitándonos al precipicio.

Tanto es así, que es utilizado por la castas política, sindical, eclesiástica, ecologista… Precisamente por los personajes que realmente menos desean que algo para el bien general cambie. Y, señores todos sabemos que mañana, seremos algo más viejos de lo que somos hoy, es decir, seremos algo distinto a lo que somos ahora mismo.

Así, que cada vez que veo o escucho la palabra “cambio” se me enciende el piloto y automáticamente pienso otro demagogo, con su lenguaje tecnocrático y pedante que mediante la perversión del lenguaje busca parecer un personaje progresista y avanzado, es decir es alguien que mediante esta palabra intenta enmascararse haciéndose pasar por quien realmente no es o sea este personaje cuando habla de que: desea e intenta propiciar, cambios que acontezcan de prisa, y modifiquen nuestra vida para bien, realmente se está refiriendo a mejorar solo la suya, nunca la del prójimo…"Por eso es un progresista, porque el progresara, pero tú y yo, no".

Y la palabra CAMBIO, en boca de estos sujetos, pasa a ser una trivialidad, perdiendo su autentico significado y convirtiéndose en pura chabacanería. Hace años que esta palabra forma parte de los clásicos tópicos que sirven para denominar algo viejo, antiguo como se fuera algo nuevo, moderno. Así la reiteración en más e iguales políticas o procesos anteriores pierden su antiguo significado y obtiene uno nuevo, que no significa realmente nada, simple y llanamente es más de lo mismo. Por lo que, cuando esta casta, dice cambio, para mí no significa nada más que: ¡Inmovilismo total! (En cuanto a lo que avances se refiere, lo más fácil es que perdamos más derechos)

De este modo, logran colarnos sin que nos percatemos, porque no lo vemos, (ya que vine precedido de la palabra cambio) todo aquello que le viene bien y en gana. Mientras nos queda cara de tontos y nos preguntamos, ¿Carajo, como pudo suceder? ¿Cómo es que cada vez me da para menos el sueldo?, etc… hasta que no demos el batacazo, entonces, solo entonces diremos ¡joder! Estaba clarísimo…

Estos aprovechado, saben cómo mangonearnos, por esto es común que esto suceda en política, cuando desean formar opinión pública favorable a las medidas que van adoptar y que saben anticipadamente no van a ser del agrado de los ciudadanos. Es entonces cuando enmascaran las palabras asignándoles otra definición, la población queda eclipsada por algo que creen nuevo, que no entiende su significado, pero que al final acepta.

Para banqueros, políticos, clérigos, etc… la manipulación pública, entre la que me incluyo, es de suma importancia, y como a su servicio se halla un gran numero de medios de comunicación (TV, radio, Web…) Con el solo hecho de colocar la palabra cambio, nos la cuelan doblada…


Como ejemplo un espejo:

Por no extenderme. Decir que EE.UU., modifico progresivamente su política en relación con ciertas dictaduras aliadas a partir de la segunda mitad de los años 80 en una situación de guerra fría, le dio un nuevo enfoque a Brasil, a Filipinas, Corea del Sur... Al ver que sus intereses estaban salvaguardados ¡por supuesto! Pues todas estas dictaduras sufrían las presiones inherentes a la movilización masiva de su población Y era impredecible el resultado final… (Tomaré como el ejemplo de Corea del Sur)

Así, pues los trabajadores surcoreanos gracias a su lucha consiguieron, que sus salarios se vieran aumentados un 66% entre los años 90 – 96. Y es que el neoliberalismo encontró en la clase trabajadora surcoreana una fuerte resistencia… huelgas y protestas contra las reformas laborales que tendían a abaratar el despido. Después de 24 días de huelga los trabajadores triunfaron y la reforma no se llevo a cabo.

Pero surgió la crisis Asiática de 1997 y la patronal tomó su revancha, por lo que los nuevos cambios, dieron al traste con las importantes conquistas de los trabajadores. Mientras tanto EE.UU. bien posicionado así como otras potencias industriales aumentaron sus ventajas con la crisis de 1997, que había sido provocada por una serie de ataques especulativos contra las monedas coreana y del sureste asiático; en solo dos meses la moneda surcoreana “WON”, se vio devaluada un 96,5% con respecto al dólar estadounidense. El gobierno surcoreano acato las imposiciones del FMI. Todo un cambio estructural se puso en marcha, es decir: cierre de empresas, autonomía del Banco Central, despidos masivos… En fin consecuencias tanto la industria como los trabajadores se vieron sumergidos en la recesión. Todos los prestamos, tanto del FMI, BM, como de la banca privada tenían una prima de riesgo, obteniendo así, estos usureros jugosos beneficios… Aumento de la deuda pública, lo que sirvió de coartada para recortar los gastos sociales y ampliar los programas de privatización…

Hoy se habla del cambio de modelo económico en España. Pues ¡ojo! El “cambio” para más de uno puede ser súbito y dejarle en la puta calle y en la indigencia más extrema…

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...