martes, 21 de diciembre de 2010

Hora de despertar



Va siendo hora de saber en qué mundo vivimos y por lo tanto de hablar claro y alto, para que todos nos enteremos de que es lo que hay, que es lo que nos espera y sí estamos contentos o simplemente resignados de seguir por estos derroteros. Porque aquí, me estoy refiriendo a que nada va a cambiar a mejor, porqué a peor estoy más que seguro. Seguirán empeorando las condiciones laborales y por consiguiente las de vida.

No quiero ni pensar la que nos espera y en especial a los menos afortunados (por ejemplo: ese 8%, de la población activa, que son parados en hogares sin ingresos. Y que a partir de febrero, ni siquiera recibirán la ayuda de los 426 euros. Y nos vienen con el cinismo, de que el Gobierno promocionará los cursos para desempleados. Cuando la triste realidad es que, no existe un mercado donde aplicar estos cursos, ¿Dónde, van aplicarse esos conocimientos? ¿De qué sirven y a quién benefician, este tipo de iniciativas?) Como es el caso de ese 20,1% de desempleados. ¿Cuál es la salida? Y es que estoy seguro, porque la experiencia así lo demuestra, _cuando España iba bien, teníamos 2 millones de parados_ que de los cerca de 5 millones de parados, según cifras actuales, estas nunca bajaran de los 3 millones de parados, como mínimo. No se creara nunca más esos empleos por mucho que me lo cuente, los unos o me lo cuenten los otros.

El problema es más profundo que el de una mera crisis económica, realmente lo que estamos padeciendo es una autentica crisis social. Y además veo que seguimos marcha atrás y sin frenos. Dejemos nuestra condición de borregos, olvidémonos de etos dirigentes que nunca se plantean el cambio, porque toda probabilidad de mejorar es siempre en teoría peor. Es decir estamos mal, pero no tan mal como para forzar un cambio, como para defender nuestras ideas o nuestro futuro. Solo importa el presente, al menos eso es lo que nos han enseñado y lo que con resignación acatamos.

No podemos continuar creyendo o haciendo creer a los demás, que lo que sucede en España, es algo circunstancial o coyuntural algo que surgió “ipso facto” y por lo tanto en cierto modo ajeno a nuestra voluntad. Algo que, muchos se limitan solo a resumir como un simple error o una simple equivocación que alguien cometió en su elección a la hora de votar. (Suelo escuchar que: “Esto es el resultado de una elección equivocada y es que mientras vote esa masa estulticia, que deambula por el suelo patrio, esto no tiene remedio”) _Sino recuerden Vds. al “insigne” alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien se despacho con la famosa y polémica frase: “porqué habrá tanto tonto de los cojones que vota a la derecha” yo no quiero llamar tonto a nadie, pero sí que me pregunto ¿cómo hay tanto idiota, que se crea que en España hay partidos de izquierda? ¡Hombre! a los que tienen representación parlamentaria me refiero, es a los que observo, ya que son al menos los más votados e incluso gobiernan como es el caso del PSOE_ ¡Sí, esto es ser de izquierda!

Pero aún tienen la desfachatez de decirnos que saben de nuestro sufrimiento, nos hablan de la crisis, pero sin plantearse nunca una solución de futuro, sobre todo si esta conlleva la pérdida de prebendas o cambio de poder. ¡Claro! lo suyo ni tocarlo. Y es que la ideología de estos personajes está enmarcada en el fascismo y absolutamente alejada del socialismo, lo de la solidaridad con los débiles, con los pobres, lo del hombre bueno por naturaleza, etc… eso ya no se lleva.

Y por tanto, el personal muy seguro de sí mismo, ha votado a los listos de la clase, que apenas unos meses después, resulta que ya todo el mundo tiene claro, que se ha equivocado y bien ha votado o al mayor” jeta” o al “tonto Coria”. Pero eso no es relevante, pues se soluciona con una nueva elección. Y no es de extrañar, pues para muchos, este es el acto más importante por no decir el único, de su participación política.

Y acaso importa, si tenemos al personal sometido y entretenido con el miedo (por un lado, las hipotecas, la jubilación, la letra del coche,… y por otro, el botellón, el futbol, las drogas…) es decir les va perfecto para mantener la sociedad aborregada. Sin que seamos conscientes de que cada chaval que no pueda independizarse hoy se está creando un problema en esa familia, que vera truncado el futuro y por lo tanto el desarrollo lógico de sustitución generacional. Por cada joven que no tiene ingresos, estamos empobreciendo el país. Y lo triste de todo esto, es que parece que no le importa a nadie. Nadie es responsable, el culpable siempre es otro…De momento, se está perdiendo las clases medias de toda una generación y empobreciendo ya a la entrante. El empobrecimiento de estas, hará que se resienta la economía, por muchos, muchos años…Y no veo ni oigo, por ningún sitio que se estén sentado las bases reales para un crecimiento social de calidad.

Despertemos, nuestros problemas no los solucionara, ninguno de los partidos políticos, que hay hoy en España. Entre otras cosas porque la economía esta desvinculada de la política, por lo que esta última carece de capacidad para regular y controlar la economía. Con un Estado, sin autonomía ni capacidad, como es el caso, no vamos a ninguna parte. Primero debe de recuperar estas. Y para eso hace falta mucha voluntad y compromiso político.

Empobrecer a todo un país, para estos listos es tomar medidas antipopulares.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...