martes, 15 de diciembre de 2009

ESPAÑA SIEMPRE ESPAÑA





Siempre he visto el estado autonómico, como una vuelta hacia atrás, volver a discutir y a tener que ponernos de acuerdo sobre cuestiones primitivas ya superadas, discutir sobre lo conveniente o inconveniente de nuestras diferencias étnicas, folclóricas, lingüísticas y dentro de nada nos pelearemos por la limitación incluso de fronteras (es el caso de Galicia y Asturias donde ya surgió). Por discutir ya discutimos e incluso negamos el derecho a él líquido vital, como es el agua, a nuestro vecino. ¡Señores! A ver si nos enteramos de una vez España es un estado el más antiguo de Europa. Pero claro con tanto progresista, alabando las ventajas “inexistentes” del actual mapa político español ¿Quién les lleva la contraria?

La prueba de este fracaso, no es que lleguen o no lleguen a un acuerdo los jefes de las distintas tribus, de la nación. ¡Que ya es grave…! Sino que lo verdaderamente grave es que el Gobierno Central para decidir en temas cruciales sobre la viabilidad del país y de los intereses generales de sus ciudadanos, tenga que poner o ponerse de acuerdo con los distintos jefes tribales.

Cada tribu tiene sus derechos y obligaciones, determinadas por su estatuto de autonomía, pues que se atenga a ello, para esto tienen y quieren ser autónomos. Así que allá cada cual con sus “putos problemas”. Al igual el Gobierno Central, tiene sus obligaciones constitucionales, pues a cumplirlas. Y si no saben o no quieren que dimitan. Y si no ya sabemos lo que tenemos que hacer (…) no votarlos. Existen unas reglas de juego preestablecidas mecanismos coercitivos que indican a las instituciones a actuar "como es debido". Al igual que satisfacen necesidades y albergan estructuras compartidas de intereses y aspiraciones. Pues entonces aténganse a ellos.

¿Cómo vamos a salir de la crisis? Padecemos un déficit general de liderazgo, si nuestros gerifaltes, los que están en el poder o los que están en la oposición da lo mismo, en el mejor de los casos solo están capacitados para impulsar mínimas modificaciones, por un lado son inoperantes y por otro están incapacitados para llevar a cabo la gran innovación que se demanda, que demanda el s.XXI. Mientras esta falta de liderazgo no se resuelva la sociedad seguirá expuesta a los problemas crónicos de siempre. Los ciudadanos continuaremos sin tener oportunidades de gran importancia. Las empresas continuaran teniendo problemas, para desplegar todo su potencial de crecimiento. Y la clase política seguirá encerrada en su propio mundo.

Para que todo esto cambie para bien y de prisa, es necesario un liderazgo acorde con las necesidades que demandan los nuevos tiempos. Como modificar realmente el sistema financiero, frenando sus ambiciones desmesuradas, que ocasiona más que daño a la economía real más de la que ésta puede soportar, cuando con su “modus operandi” debería estar dirigido al servicio de la economía real. (Un ejemplo: hablan de terminar con los paraísos fiscales, pero aún no han hecho nada al respecto) Que decir de la enseñanza…etc.

Mientras la sociedad española seguirá gastando una enorme fortuna en propiciar lujo a nuestros señores feudales, que nos tratan como seres de una casta inferior, que formamos parte de sus posesiones. Pero lo más criticable es nuestro servilismo, nuestra escasez de miras, nuestra gran pasividad y tolerancia de todo esto. Porque no tenemos aún la conciencia de nuestros derechos y que España es tanto de ellos como nuestra, por esto la opinión esta siempre en manos de los mismos.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...