martes, 25 de agosto de 2009

¿QUÉ NOS DEPARARA EL FUTURO?


Es una pregunta que últimamente me hago con bastante asiduidad y es que no se me hace nada fácil predecir el futuro en el aspecto político, social y sobre todo en lo económico, este no es que me sea difícil, sino que me es totalmente impredecible. Y es que pasamos de un optimismo exagerado apenas hace un año a un estado de pesimismo generalizado. Y no es de extrañar en tan solo este corto periodo de tiempo, los pronósticos de los analistas han pasado de prometernos un mundo de crecimiento sin límites el ¡España va bien! a propalar un futuro totalmente incierto.

Sé que la cosa esta jorobadamente mal pero leer el artículo publicado en expansión el 21-08-2009 donde se hace eco del informe de Variant Perception. Sobre la economía española y sus bancos desde comienzos de la crisis y que según este informe no es que el futuro sea incierto (al menos para estos) ya que a vista del informe, nos aseguran que es catastrófico. Vamos que mete miedo.

Refleja que alcanzaremos una tasa de paro del 25% e incluso superable, Además, al paro se sumaría otra amenaza más, una incipiente deflación y una previsible caída de los salarios.

Pero nadie quiere recordar que mientras se venía ensalzando la bonanza económica, La tasa de desempleo en España fue en diciembre 2007 la segunda más alta entre los 21 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Alcanzando un 8,6%, en comparación con el 5,5% en todo el organismo. Pero es que en el 2002 En España pasábamos del 10,7 al 12% colocándonos a la cabeza en desempleo de la UE y todo esto mientras se cantaba el ¡España va bien!



He Iba bien, ya lo creo, para rebajar los impuestos a los ricos y con ello mermaron las Arcas del Estado. En cuestiones importantes no fue así, como por ejemplo: La Ayuda a Domicilio, y que después incluso de que la Unión Europea ampliase la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido entre los que se encontraba este servicio precisamente, el anterior ministro Solbes, dijo “que las Arcas del Estado no estaban para rebajas”. Queda claro pues que en nuestro país las rebajas impositivas no son para beneficio del necesitado, al margen de que la Ayuda a Domicilio seguirá siendo algo al alcance de muy pocos, ni con Ley de Dependencia ni sin ley. Dejando sentado que en este país la clase política promete hasta el meter y después de haber metido adiós lo prometido.

Y es que mientras unos pocos se hacían muy ricos la mayoría íbamos siendo cada vez más pobre, así lo muestran los datos de diversos organismos internacionales. Y no es que la pobreza se mantenga, es que sus cifran han empeorado y precisamente como consecuencia de las distintas reformas estructurales, estas que se proclamaban como remedio resultaron nefastas. Y es que fallan en lo social y en lo productivo, como también en su propósito de lograr un ajuste fiscal que siente las bases de un nuevo modelo de financiación del gasto y una reforma del Estado que lo dirija hacia cotas mayores de participación democrática, tomando el control como coordinador de la actividad económica.

Por lo que, lo más probable sea que tendremos que asumir las consecuencias de los años de despreocupación y desdén, el no haber hecho el pronóstico de futuro correspondiente.

En palabras de Manuel Conthe: “En épocas de expansión económica, enfrentado al dilema socrático de discernir si la bonanza económica es reflejo del político popular o la popularidad del político trasunto de la fase alcista, casi todos los gobernantes, petulantes, atribuirán a su sabia gestión el bienestar general. Muy pocos, ay, se reconocerán en aquel escritor del que Groucho Marx se burló con ironía: "Desde que cogí tu libro no he dejado de reírme. Algún día espero leerlo".

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...