sábado, 21 de noviembre de 2009

¡OJO AL DATO! (ESTADÍSTICAS Y PORCENTAJES)




Cuando en ocasiones leo algún artículo en el que se incluye algún dato estadístico o algún número porcentual, observo que tanto los periodistas como los propios especialistas en los distintos campos, distorsionan lo que realmente quieren comunicar o dar a conocer. Ya que muchas veces en vez de comunicar estos datos e información de forma clara y precisa, es decir traduciendo el contenido de un artículo científico a un lenguaje comprensible para el común de los mortales, no resulta así. Las cifras o datos que se dan tienen que ser para que las entienda todo el público independientemente de su preparación intelectual o aritmética, creo yo.

Ejemplo: en el año 2007 el aceite costaba 100, pero en el 2008 costaba un 5% más, es decir 105, Y en el año 2009 nos encontramos que cuesta un 5% menos, ¿Cuánto cuesta el aceite? Muchas personas creerán que subir un cinco por ciento a una cifra y después restarle ese mismo porcentaje, nos dará la misma cifra de partida, y no es así, puesto que no es lo mismo el 5% de 100 que el 5% de 105.

Y diréis a que viene el “royo este” que me está soltando el tal Miranda. Pues viene que veo que muchas veces se utilizan argumentos basados en estadísticas y porcentajes que encierran una gran mentira. Después de un sinfín de reformas laborales primero destruyendo básicamente empleo estable (la crisis de 1991-1994) y continuando con sucesivas reformas y variaciones sobre el tema, afectando a las normas de despido, moderación salarial, etc. El resultado es el mismo en referencia al desempleo, para todos estos interlocutores que se dicen balidos, el problema sigue residiendo en la dualidad del mercado de trabajo (trabajadores blindados o fijos y currelas temporales o precarios)…

Y eso que en este momento son precisamente los currelas temporales quienes más han perdido su empleo en comparación con los currelas fijos. Pues bien observas los datos de los salarios por ejemplo, (Índice de Coste Laboral Armonizado) donde todo el mundo se hace eco de que los salarios han subido un 5,7% con relación al periodo anterior. Pero si lo analizamos con rigor nos damos cuenta que esto no es cierto.

Dicho Índice, recoge la media de los salarios que perciben los trabajadores en activo durante el trimestre en cuestión, (puede darse que varíen los salarios o el número de empleos estas variaciones afectaran al resultado final). En las actuales circunstancias, donde el número de parados es mayor, la media se realiza sobre un número menor de asalariados que en el trimestre anterior, y si el empleo destruido se dio masivamente entre los trabajadores temporales y precarios que cobraban menos que los fijos. Es obvio que la media del trimestre tiene que ser mayor, simplemente porque los que mantienen su empleo cobran más.

Así que ¿OJO AL DATO!

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...