viernes, 6 de agosto de 2010

LA EUTANASIA




Hace unos años, tras una reunión con varios compañeros/as pensionistas, una de ellas, ya mayor, me comento si tenía conocimiento de la aprobación o no, del testamento vital en Asturias, pues ya se había aprobado en otras regiones, le conteste que no, pues realmente no sabía bien de qué se trataba. Con total calma y lucidez _e incluso dejándome pasmado_ me explico, que mediante un registro de voluntades previas un paciente podía manifestar los cuidados y tratamientos sobre su salud que desea recibir, en el momento que ya no pueda tomar este tipo de decisiones...Como digo me lo explico de manera que lo comprendí a la perfección y además no me dejó para nada indiferente, desde entonces en más de una ocasión y sobre todo cuando leo ciertos artículos en la prensa relacionados con el tema, me llaman a la reflexión.

Son muchas veces, las que digo, que vivimos en una sociedad desligada de todo esfuerzo y consideración solidaria. Y el cuidado de los enfermos no podía ser menos, a pesar de estar muy arraigado a nuestra cultura ancestral. Hoy sin embargo nos desvinculamos de ellos e incluso de los familiares, sin ningún tipo de reparo. Creo que esto es una muestra más de la decadencia de esta sociedad. Porque este modo de actuar privada y socialmente es una de las evidentes pruebas, de que muchas personas, vean la eutanasia como única salida a su problema. Y es que no solo está cuajando, como la única forma de resolver el problema, entre las personas de mediana edad y los más viejos que se ven angustiados ante la proximidad de la muerte, el miedo al dolor y la soledad a la que cada día más nos somete el desarraigo y la insolidaridad en que vivimos. Sino también entre políticos y algunos profesionales de la medicina.

E incluso no descartemos lo bien que viene económicamente al mal llamado sistema de bienestar español y en tiempos de crisis especialmente. A nadie se le escapa que los costes asistenciales y sanitarios son mayores a partir de ciertas edades. ¿Podrían estos desalmados mandamases querer reducir costes a base de una eutanasia generalizada? No me cabe duda que esta sería una forma _deshumanizada_ de economizar constes. ¿Acaso, la desvinculación existente no es deshumanización? Porque cuando esta se da, dejamos de reconocer a los demás como personas iguales a nosotros.

Con esto, no quiero ni deseo, aprobar ni reprochar la decisión personal de nadie. Pero sí quiero llamar la atención sobre la perdida de moralidad de la sociedad, y que suele exculparse esta pérdida de moral, tras una cuestión ética individual.

¿USTED QUE OPINA?

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...