martes, 5 de enero de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA DOBLE MORAL


A lo largo y ancho de la historia, la mayoría de descubrimientos científicos surgen gracias a la “serendipia” (del inglés serendipity), es decir de la combinación entre la casualidad, la sapiencia y el tesón del científico. “Descubrimientos que muchas veces no buscas y encuentras”. Insistir en que es necesaria además la sagacidad del científico, que no es poco.






Esto que voy a contar, comienza con parte e importantes quehaceres, bueno llamémoslo, descubrimientos de un ingeniero e inventor de Ohio, que atendía al nombre de Thomas Middley, Junior. Sin las ocurrencias de este tal Thomas, el mundo habría sido más seguro, afirman muchos autores científicos. Y es que, al ocurrente Thomas, le dio por dedicarse a las aplicaciones industriales de la química y en 1921, cuando trabajaba para General Motors, investigó un compuesto llamado plomo tetraetílico y descubrió que este reducía de forma significativa el fenómeno de trepidación, más conocido como golpeteo del motor.

A principios del siglo XX, la peligrosidad del plomo era de dominio público, (Se sabía que el plomo es neurotóxico) sin embargo podíamos encontrar plomo, en latas de comestibles, en los tubos de pasta de dientes, en los pesticidas con que se rociaba la fruta, depósitos de agua, pinturas,… Casi no existían productos que no contuvieran algo de plomo que no envenenaran a los consumidores, hasta hace apenas un par de décadas. Pero la mayor relación y peligro para los humanos y el planeta, vino dada con su incorporación al combustible para motores, a nadie le importó. (Autoridad competente me refiero. El ciudadano por lo general nunca es consciente de su manipulación, aunque esta le suponga además de la ruina la muerte) Lo que aquellos poderosos políticos como a los mandamases de hoy y sus amigos (banqueros, industriales, comerciantes, inversores, etc.) les importa, es la acumulación de riqueza lo más rápidamente posible, incluso a costa de lo que sea, ellos siempre justifican los medios.

El plomo era fácil de extraer y de trabajar y vergonzosamente rentable producirlo a escala industrial…Eso ya era motivo. Por esto tres empresas norteamericanas se unieron (G.Motors., Du Pont y Stardard Oil) para crear la empresa Ethyl Corporation, con el propósito de producir tanto plomo tetraetílico como fuera necesario. Eso sí, a este nuevo aditivo le llamarían “etilo” para que no fuera fácilmente relacionado con la toxicidad del plomo, y poder comercializarlo en muchos sectores durante décadas con éxito.

Por supuesto todos los efectos nocivos que no tardaron en aparecer, fue como es costumbre negados desde el poder y, automáticamente la empresa comenzó una efectiva política de negación. E incluso el propio inventor hacia, representaciones, _que recuerdan a Fraga en Palomares_, ante la prensa con el fin de negar la mayor. Hoy todavía no se saben los trabajadores de esta empresa que perdieron la vida o que quedaron como zombis (Y mucho menos el número de afectados en todo el planeta). Este mismo ingeniero además de la gasolina con plomo, también fue el creador del Clorofluorocarbonos (CFC), (utilizados por la industria como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles). Causantes del deterioro de la capa de ozono.

Por lo que nos queda claro y sabemos de lo que son capaces los que gobiernan y las personas de negocios. Y por otra parte, tambien sabemos que el calentamiento global, es debido a ciertos gases como: el vapor de agua, el dióxido de carbono, metano, oxido de nitrógeno y el ozono, de origen natural y que se encuentran en la atmósfera en muy poca cantidad y otros de origen industrial como los clorofluorcarbonados, estos gases retienen la energía que el suelo emite y una parte de ella es devuelta a la tierra calentando a la misma. Estos gases por acción del hombre han venido aumentando en cantidad, sobre todo el dióxido de carbono, principalmente por la combustión de carbón, petróleo, gas natural y producto de la deforestación que libera el CO2 almacenado en las plantas.

Si el problema más acuciante según nuestros políticos y los tecnócratas, a su servicio, es la producción de CO2 ¿Por qué empeñarse en seguir produciéndolo? Aunque digan que lo quieren capturar o secuestrar… Es más, hace ya unos cuantos años que se viene dando bastante importancia al hollín, a las partículas flotantes que se emiten en las combustiones imperfectas del carbón. En estas combustiones, realizadas a relativamente bajas temperaturas, el producto resultante no es el sano, incoloro e inodoro CO2, sino humo contaminante, y que, además, calienta la superficie y el aire. Sin embargo hay un gas, el SO2, (anhídrido sulfuroso) emitido en la combustión de carbón sucio, que enfría la superficie terrestre, ya que con el agua que contiene la atmosfera produce sulfatos y nubes azufradas que hacen rebotar la radiación solar hacia el espacio extraterrestre. De esto no se habla mucho, solo en revistas especializadas o círculos muy cerrados. Y es que el interés de los políticos solo se centra en el CO2.

Estas tecnologías de las que tanto hablan no sirven y además de suponer un gran esfuerzo de los contribuyentes por ser costosas.

(Ver:
El enfriamiento por partículas y nubes

La planta térmica de Mountannier (EEUU) ha invertido 100 millones de euros en un sistema que sólo neutraliza el 1% de las emisiones.)

“El proyecto ha sido además criticado por los ecologistas, que temen que
contamine las aguas subterráneas, algo que la empresa niega. Y, finalmente, está
el coste energético, ya que enterrar ese 1,5% de CO2 consume casi la quinta
parte de la energía de la térmica. En otras palabras, si Mountannier transforma
en energía el 43% de toda la energía que produce, la captura de carbono lo
reduce al 37%. Todo ello hace que estos modelos de secuestro de carbono, en los
que el sector ya ha invertido alrededor de 700 millones de euros en todo el
mundo, no va a ser rentable hasta 2030, aunque Alstom espera adelantar esa fecha en unos 10 años”
.

Por desgracio hoy, la palabra “ecología” es sinónimo de “negocio” gracias a tanto desalmado como existe. No debería ser así, pero hay un gran número de empresas y gobiernos que han visto en la explotación del concepto ecología, medio ambiente o sostenibilidad, su mina de oro, por esto no paran de orientar sus políticas y lo que llaman cínicamente iniciativas empresariales (pues vienen más que dirigidas desde poder) tan pronto, a los molinos, paneles solares, o captura de CO2. Lo único cierto es que sobrara electricidad y que solo alimentan su codicia.

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...