martes, 28 de julio de 2009

LA RISA

¿Qué es la risa? ¿Por qué nos reímos?...



Ahora mismo intento describir la risa, y me es difícil primero dar una definición biológica, sencillamente porque por primera vez me doy cuenta, que realmente desconozco tal respuesta… Y es que la comunicación biológica es un fenómeno común entre los animales (las personas nos hablamos o hacemos señas, un perro ladra para ahuyentar el peligro… y es que todos los animales se comunican en algún momento de su vida, bien para procrear o alimentarse o defenderse de alguna amenaza…) en fin este es un campo muy amplio el del estudio de la composición y funcionamiento de un sistema comunicativo. Por lo que debido a mi ignorancia mejor dejarlo en manos de los “etólogos” y demás estudiosos del tema.

“Añadir que biológicamente la risa consiste en expulsar el aire de forma intermitente con intensidad por la boca provocada por un reflejo diafragmático proveniente del cerebro, y no es bien sabido biológicamente que significa”.

Para centrarme en lo que realmente a mi me llama la atención sobre la risa decir: que si la risa es un método para expresar lo que se siente y que suele ir ligado generalmente a algo gracioso, humorístico divertido, también se asocia con otros trastornos, como la risa por nervios, e incluso hay quien se ríe en situaciones desagradables, momentos de risas y carcajadas sin sentido, etc… Vamos podemos decir que es una necesidad expresiva de los humanos.

Y es que cuando uno está decaído, poner música alegre o escuchar un chiste, siempre motiva a un que en un principio no riamos a carcajada llena seguro que al menos sonreiremos despertando las “
Encefalinas y las Endorfinas” logrando que el decaimiento y la pena momentáneamente desaparezcan…suficiente para alejarnos de pensamientos depresivos o liberarnos de tensión. Podemos decir que la risa es un buen antidepresivo y que viene bien para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En ciertas ocasiones creemos que las personas que pasan el día alegre o riendo, que son personas banales, irresponsables, triviales… esto es un concepto erróneo creer que la seriedad (el no reírse) implica responsabilidad, compostura, discreción….para nada, y es que no está relacionado lo uno con lo otro. Hay momentos _lógicamente_ para todo y lógicamente existe el sentido de la oportunidad, la alegría no es pasarse el día riendo, aunque sí hay que reconocer que las personas que sonríen caen bien. Y es que cada vez se valora más las emociones.


Y es que no hay nada como reírse, pero a veces también te puede jugar malas pasadas como en el siguiente video:



PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...