lunes, 16 de noviembre de 2009

"Es como si el hambre fuera invisible"




Con esta frase, que hoy utilizo como titulo de mi entrada, el presidente de Brasil, Lula Da Silva quiso, llamar la atención, sobre el hambre que padece, el más de mil millones de seres humanos, en el mundo y que nadie quiere ver, como si se tratase de entes incorpóreos.

Es más, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano, Ban Ki-moon, pronosticó que más de “diecisiete mil” niños van a morir de hambre hoy en el mundo. "Cada cinco segundos fallece un infante de los seis millones que pierden la vida todos los años por falta de acceso a los alimentos", apostilló.

Estas frases y otras parecidas a estas, son las que seguro soltaran otra vez más, continuaran con los discursos demagógicos, los más de sesenta Jefes de Estado y de Gobierno que participan desde este lunes en Roma, en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, convocada por la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) con el propósito dicen ellos de buscar una solución consensuada al problema del hambre en el planeta. (Alguien puede creerse, que los: Silvio Berlusconi, Muamar Gadafi, Benedicto XVI, Hosni Mubarak, Elena Espinosa, etc… van a intentar cambiar para bien las actuales políticas económicas mundiales, yo creo que no…)


Por un lado no hablan de los avances que sobre esta materia vienen realizando países como Armenia, Brasil, Nigeria y Vietnam. Pero seguro que omitirán el incremento del problema entre las poblaciones de los países más desarrollados. De hecho es destacable y deplorable la ausencia de los países ricos ya que sus jefes de Estado o Gobierno no asistieron.

La gran hipocresía del mundo hoy es, como nos dice el economista canadiense Chossudovsk, que: “La agricultura mundial puede satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad, pero el fantasma del hambre acecha al mundo. Tal paradoja se explica pues el hambre en la era de la "globalización" no se debe a la escasez de alimentos sino a una estructura de exceso de oferta que atenta contra la seguridad alimentaria y la agricultura nacionales”


Y es que de lo esencial lo importante del problema del hambre, no se habla no aparece en los telediarios, en los medios de comunicación, para estos como dice con su frase el presidente Lula, el problema se hace “invisible”, solo se nos presenta como algo coyuntural es decir en las pantallas se nos presentan imágenes de guerras civiles, tribales, la sequía y las inundaciones como consecuencia del calentamiento global, nos vienen a decir que el hambre en Somalia o en el África subsahariana, es debida a motivos climáticos… es decir se nos cuenta lo que les interesa y de la forma que les interesa, mostrándonos solo lo superficial. Si Somalia era autosuficiente alimentariamente hasta el colapso de la sociedad civil ¿El por qué del colapso? ¿Por qué se destruyó, su agricultura o su pastoreo nómada, como su industria pesquera…?



Pocos por no decir ningún repórter nos cuenta como fue cambiando complejamente la economía mundial, durante los años ochenta del anterior siglo XX, redefiniendo la industria y la agricultura global. Que las explotaciones rurales familiares, fueron deliberadamente avocadas a la quiebra, perdiendo el agricultor el control de la tierra que trabaja. E incluso esto sucede, en los países en desarrollo, convirtiendo a los campesinos en masas de trabajadores temporeros y sin tierra. Al tiempo que los salarios tanto de los agricultores de los países pobres como en los países ricos, se ven grandemente disminuidos.

Que la agricultura queda en manos y bajo el control de los mercados de cereales, de insumos agrícolas, de semillas y de alimentos procesados. Donde dominan las grandes empresas como Cargill Inc. con cientos de filiales por el mundo.


Un ejemplo lo tenemos en Ucrania, uno de los países despensa alimentaria del mundo, así como también a una serie de países del ex bloque de la Unión Soviética, (donde la especulación, el negocio fácil, llego hacer estragos) en 1994, Ucrania firmo un acuerdo sobre reforma macroeconómica con el FMI, creando las bases para la reestructuración de su sector agrícola. Las recomendaciones del FMI, causaron estragos, provocando un aumento el pan de un día para otro de un 300% la electricidad un 600%, el transporte 900%. Mas las subidas de los combustibles y la congelación del crédito, contribuyeron a destruir la economía proveedora de alimentos básicos de los ucranianos. Con la liberación comercial propuesta por el BM, dejó el paso libre al “dumping” de los excedentes de cereales y la ayuda alimentaria de Estados Unidos en el mercado interno. Lo que contribuyo a la desestabilización de la que pudiera ser la mayor economía productiva de trigo.

Como van a solucionar el problema del hambre en el mundo cuando son precisamente ellos, con sus herramientas financieras y reguladoras, (FMI; BM; OMC) las que están contribuyendo precisamente a la destrucción de la agricultura tradicional. Ya que todo lo que no sirva a los intereses del mercado global, para estos organismos debe de ser erradicado.



Cargill Inc. http://www.cargill.com/

El granero del mundo tiene una nueva región asignada: Ucrania, Rusia y Kazajistán

http://relacionesinternacionales.info/revista/revista/N6/pdf/artgardner6.pdf

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...