martes, 27 de octubre de 2009

CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO

Voy a meterme en este barrizal, dando mi opinión sobre este tema, del cual existen muchas y variadas opiniones y explicaciones. Científicas y veraces las menos, otras soltadas al boleo, otras superinteresadas ya que de este cambio de modelo energético, depende en gran medida, la continuidad del sistema económico actual. Al que se le pretende disfrazar, de cambio económico o nuevo capitalismo, de mejora del medioambiente, y de sistema energético sostenible. ¡Yo digo, que un carajo! Una mentira más.

_Por supuesto es mi opinión e intentare explicarme, otra cuestión es que sepa hacerlo, dado que mis conocimientos técnicos en la materia son limitados_.

Porque tal como lo observo, el problema no reside en el consumo, ni en el modelo energético, ni en el cambio climático, para todos estos mercaderes solo es una cuestión de modelo económico, ya que como dije anteriormente, solo pretenden seguir con más de lo mismo. Todos esto comerciantes después de hacer sus estudios de mercado, lo que están buscando es un producto diferente que tire de la economía. (Llámese: autos híbridos, eléctricos, etc.)

Es evidente que para ello tienen que mediatizar a la ciudadanía, la cual como siempre tragamos, los mandamases, llaman debate a lo que solo es un bombardeo constante desde sus medios de difusión de opiniones que le van dando sentido a su gran mentira. Para lo que no dudan de acogerse a ciertas verdades y desestimar otras, así construyen su media verdad y, que como todos sabemos: “no hay mayor mentira que una verdad a medias”

Todos sabemos que no podemos depender de combustibles fósiles de por vida, tanto en autos como en la generación de electricidad, ya que estos son limitados, finitos, y cada vez más caros. Por lo que el cambio es obligado. Pero: ¿Quién está pagando este cambio? A estas alturas la pregunta incluso sobra, ya conocemos todos la respuesta, el cambio energético en España lo estamos pagando solo los ciudadanos. Incluso en las actuales circunstancias, “caóticas”, de nuestra economía, estos personajes no cesan de meter sus manos en nuestros bolsillos. Y como el cuento de la buena pipa, ven que les funciona, continuaran asfixiándonos.

El PSOE, contemplaba en su programa el cierre de las instalaciones generadoras de energía nuclear, que en cualquier caso, debe hacerse en 2020-30 al acabar su ciclo de vida útil. Esto supone que se pierde una fuente fiable de energía, que proporciona el 30% de la electricidad consumida en España. Por lo que hay que sustituirla ¿Por cuál…?

Por eso es para mí incomprensible, que este Gobierno en las actuales circunstancias anuncie el cierre de Garoña, sin reflexión ni autocrítica. (Que la energía nuclear es peligrosa, de acuerdo, pero no se pueden escamotear los verdaderos debates sobre nuestro presente y futuro modelo energético también, porque claro para todos estos mandamases esto les sirve de coartada, para contentar a los grupos críticos sobre este tipo de energía. Cuando cerrar una instalación de estas características no significa apostar por un modelo de crecimiento equilibrado) Y en contra de la opinión del informe de la máxima autoridad en materia nuclear como es el Consejo de Seguridad Nuclear. Es evidente, como decía anteriormente, el cambio, pero el cambio hacia un desarrollo equilibrado, donde se ponga sobre la mesa las verdaderas necesidades de los humanos.

Yo no creo, que llenar los montes de molinos de viento, o los prados de paneles solares… sea apostar por un desarrollo sostenible. Si se sigue alentando la misma sociedad consumista. Estos ecologistas, que se felicitaran por el cierre de las centrales nucleares, (que ya vamos notando su conste en nuestros bolsillos) que dirán, cuando vean que sin estas la alternativa, hoy, no es otra que la de llenar el planeta de parques eólicos, centrales fotovoltaicas, etc.

O lo que ya tiene bemoles, la nueva apuesta por el carbón subvencionado, para sustituir, los residuos radiactivos, por el tan cacareado CO2, ¿Dónde está la coherencia? Cuando la única verdad es que etas empresas y el Gobierno, están pensando en llenar sus bolsillos y vaciar los nuestros, la radioactividad, el CO2… todo esto se las trae al pairo… Si en España, exportamos energía a Marruecos, yo sigo sin entender porque se sigue justificando la necesidad de producir más electricidad. Solamente le veo la explicación a través de los beneficios que se embolsan las empresas energéticas, la famosa “plusvalía” es lo que importa.

O, somos tan tontos que creemos que dé repente el lobby energético desaparecerá, no iremos a creer a estas alturas, que todas estas medidas políticas no son el resultado de una “cabildada” mas. Por eso por un lado el PSOE, dice que cierra las nucleares, van de “chicos Guay” y por otro realizan el mayor crimen medioambiental y contra la población como en el caso de Asturias y particularmente el de Gijón. Eso sí, ayudados por los de IU-Verdes…

Nuestro Planeta: El mundo en que vivimos es tan complejo y se desconoce más sobre su comportamiento que lo que se sabe de él. Por lo tanto yo que soy ignorante también en esta materia, pero que practico el escepticismo por lo cual navego en un mar de dudas. No iba a ser menos sobre el calentamiento global. Y si unos científicos afirman uno, procuro buscar la opinión de otros. Por lo que no es lógico que 17.000 científicos nieguen, lo que desde los despachos oficiales se afirma categóricamente.

Por lo que recordé que en una ocasión leí, algo de Bill Bryson, sobre los átomos y el universo, que me llamo poderosamente la atención.

“Hablamos en términos generales, no es así en el universo, por lo que sabemos. Se trata de algo decididamente raro porque, los átomos que tan generosa y amablemente se agrupan para formar cosas en la Tierra, son exactamente los mismos átomos que se niegan a hacerlo en otras partes. Pese a lo que puede pasar en otras esferas, en el mundo de la química la vida es fantásticamente prosaica: carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, un poco de calcio, una pizca de azufre, un leve espolvoreo de otros elementos muy corrientes (nada que no pueda encontrarse en una farmacia normal) y eso es todo lo que hace falta. Lo único especial de los átomos que te componen es que te componen. Ése es por supuesto el milagro de la vida”.

Es más también recordé que si la tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, es lógico que unas veces se encuentre más cerca y otras más lejos… por lo que recordé los Ciclos de Milankovitch

El resultado final, es que nos van a dar más de lo mismo, el mismo timo que vienen realizando al menos desde que yo tengo uso de razón… Claro es solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...