
Porqué estos están en “quiebra” Al cierre del tercer trimestre de 2008 la deuda de los consistorios y las diputaciones ascendía a 30.792 millones de euros; mientras la de las autonomías era de 62.928 millones. Y qué decir lo poco halagüeño que nos pinta el futuro, según como esta y evoluciona nuestra economía, esta cifra se disparará poniendo en peligro la viabilidad del sistema.
Oficialmente esta situación se atribuye a la insuficiente financiación de la administración local, por tener que asumir competencias que no le son propias, sobre todo en la prestación de servicios sociales.
Puede haber parte de verdad en este argumento, pero si observamos también nos percatamos que existe una desastrosa y llamativa mala gestión de muchos de los ayuntamientos, sin prácticamente mecanismos de control, han inflado las plantillas con enchufados, los proveedores amigos, y obras “Faraónicas” como el metro tren en Gijón que ahora ni metro ni nada.
Conocido es que el Gobierno de Zapatero aborda la negociación sobre la financiación de los ayuntamientos, paralelamente a la de las autonomías. Ya que los ayuntamientos como entidad local por excelencia desde el comienzo de la democracia, y como consecuencia de una mayor demanda de los ciudadanos de nuevos y mejores servicios y en consonancia con el desarrollo del estado de bienestar han tenido un fuerte aumento del gasto. Es decir se viene dando una descentralización primero del Estado a las administraciones autonómicas y a su vez una descentralización de las autonomías a la administración local. De ahí su interés en modificar los modelos de financiación estatal, autonómico y municipal.
Una vez acordado el nuevo sistema de financiación autonómica, es la hora de abordar la financiación local. Dados los graves problemas financieros que sufren actualmente los gobiernos locales, no pueden posponer más la reforma en profundidad de su financiación.
Por lo que los Gobiernos Locales proponen un sistema fiscal propio y transferencias incondicionales de las Administraciones Central y Autonómicas, así como un modelo dual de financiación, diferenciado por el tamaño de los municipios.
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