lunes, 17 de agosto de 2009

EL SISTEMA DE SALUD: ¿QUIÉN O QUIENES SE BENEFICIAN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD?




Cansado uno de oír criticar y con razón, a los norteamericanos por su nefasto e injusto y deficiente sistema de salud, “privado por cierto” y que lejos de salirles más económico, resulta que es el país del mundo que más gasta en sanidad. (Vergonzosamente tienen sin cobertura sanitaria a 47 millones de personas…)

Curiosamente, cuando en este preciso momento los norteamericanos, despiertan de su letargo y con su Presidente Obama a la cabeza, ven que es necesario ir hacia un sistema sanitario más justo y solidario, por lo tanto “público”. Aquí los que pasan la vida criticando y maldiciendo al yanqui, quieren cargarse el Sistema Público de Sanidad. Menudo contrasentido, no creen…

Señores si observamos lo que sucede con los sistemas privados nos podemos percatar que: Las Compañías Aseguradas tienen departamentos que estudian cómo dejar de hacer una operación, o realizarla si esta sale mas barata que un tratamiento, negar una prueba diagnóstica imprescindible –incluso en enfermedades de alto riesgo para la vida del paciente-, el tratamiento de un cáncer ofreciendo a cambio suicidio asistido, con todas las triquiñuelas legales. Gente que pierde un brazo o una pierna porque no le cubre el seguro, personas que carecen de toda cobertura.



El sistema privado para obtener beneficios, para lograrlo, no duda en dar altas hospitalarias anticipadas, reducción de medicamentos, disminución de personal, precarización de las condiciones laborales del mismo, y cuando se le presenta un caso complicado se le desvía a centros de gestión pública. Con lo que perdemos todos los ciudadanos y en concreto las personas con menos recursos y mas indefensas. Con enfermedades crónicas o raras.

Hombre, conociendo el percal, la primera pregunta es ¿se puede hacer negocio con la salud? Ya lo creo, que sí, algunos como siempre sacaran provecho de esto como lo sacan de la necesidad de vivienda, etc… Pero ¿qué será de la medicina preventiva? ¿De los enfermos crónicos? ¿Los sistemas de control de epidemiología? Acaso creen ustedes que el sistema privado puede hacer frente a los grandes retos mundiales, que tanto nos anuncian y que alguno ya podemos ver, como es el caso de la Gripe A.

Que va a pasar cuando un hospital deje de ser rentable desde el punto de vista económico, puesto que para todos esto comerciantes ya no se refieren a los enfermos como pacientes sino que los ven como clientes.

Lo que no cuentan es las denuncias formuladas continuamente por la Organización Mundial de la Salud, de los costes desorbitados que los Estados tienen que invertir para rescatar a centros de gestión privada que quiebran. Porque como una empresa cualquiera más también están expuestos al capricho del mercado o de la buena o mala gestión.

"Según los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad el gasto comprometido en el 2007 sumaba
la cifra de: 60.175.426.000 de euros; un 8% más que el año anterior. Y de este
pastel el 90,63% lo gestionan las comunidades autónomas, y que en el caso de la
nuestra como estamos viendo y nos cuentan no les salen las cuentas. No les
alcanzan los más de 1.423 millones de euros.

La actividad
concertada supuso más de 6.798 millones de euros al año, es decir el presupuesto
anual de la Comunidad de Madrid. Vamos que con la pasta que ya manejan manos
privadas, podríamos montar, casi cinco, servicios regionales de salud del tamaño
del asturiano.

Sin querer entrar mucho en números añadir: que para
los hospitales fue el 54% del gasto total, en farmacia un 19,8%, mientras
para la Medicina Primaria 15,7% del gasto total. Es decir: observando las tablas
estadísticas podemos decir que la contención del gasto desde el 2002 apenas se
disparo, y gracias una vez más al control del gasto en
medicamentos.

Algo de también debemos tener en cuenta es el gasto
en protección social de la UE27, que según los datos de Eurostat anda próximo al 27% del PIB, nosotros
estamos por debajo de la media no llegamos al 21%. El 96 % aproximadamente está
destinado a prestaciones donde el: 38,5% del montante comunitario está destinado
al cuidado de las personas mayores, el 28,1% a la sanidad, discapacidad 7,2%, la
protección a la familia el 7,7% y el desempleo el 5,4%... "



Y es que: La Sanidad es la primera empresa de España: 300.000 empleos directos y más de dos millones indirectos. El 6% de la población trabaja en este sector. Genera enormes gastos, pero también ingentes beneficios: es un negocio. Y un negocio seguro. Y, como tal, es tratado en ritmo creciente por los Gobiernos de algunas Comunidades incluso por las gobernadas por los autodenominados socialdemócratas.

Tenemos que ver cómo la Administración Obama busca en España el modelo –gratuidad y universalidad_ que es lo único que eleva nuestro prestigio internacional y de lo que todavía hoy podemos presumir. Debemos decidir si queremos que nuestro sistema de salud sea el negocio de unos pocos, y por lo tanto gestionados como tales o decidirnos por la salud como meta principal. Si es licito hacer negocio a costa de la salud a costa de la mayoría.

PD. Lo de gratuidad, no es cierto, puesto que el sistema se basa en las cotizaciones de trabajadores y empresarios así como de los impuestos, si esto no es pagar.

Vamos que ven el chollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...