miércoles, 23 de septiembre de 2009

NOSOTROS ESCRIBIMOS Y NOSOTROS LEEMOS

Es decir los tiempos están cambiando, y donde antes era, yo escribo y tu lees, hoy es nosotros escribimos y nosotros leemos, también podemos decir que tu narras y todos narramos, yo opino y tu opinas.

Y es que por difícil que sea para el periodismo liberal, comprometido especialmente con el sistema, comprender que el hombre siente una necesidad imperiosa de comunicarse. Lo cierto es que va con su naturaleza, el sentir la necesidad de ser escuchado y de interactuar con los demás. Desde el inicio.

E incluso para el filosofo Jürgen Habermas la investigación sobre el sentido y la historia del «espacio público» y la «opinión pública» ha sido una parte muy importante de su obra, que desde el principio de sus trabajos vincula la dinámica del mundo simbólico a la interacción comunicativa, generadora de opinión, consenso, voluntad común y acciones cooperativas frente a los conflictos sociales. Para este filósofo la opinión pública, la considera como clave de su propuesta de política deliberativa, una alternativa para superar los déficits democráticos de las políticas contemporáneas.

Y es que por ejemplo esta Web,( EL COMENTARIO TV) creada por el amigo J. Vega, está cumpliendo con su papel de “espacio público”, donde se defienden las libertades individuales y la política puede quedar condicionada a la dinámica que suscite por los ciudadanos, en este o otros, determinados espacios públicos.

Como Habermas conceptuaba la opinión pública con respecto el espacio público:

“Por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio público. [...] Los ciudadanos se comportan como público, cuando se reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. En los casos de un público amplio, esta comunicación requiere medios precisos de transferencia e influencia: periódicos y revistas, radio y televisión son hoy tales medios del espacio público”

Hoy debemos añadir “INTERNET” como espacio público, y el periodismo ciudadano como punto de encuentro de un grupo de personas, dialogan, generan opinión en torno a cuestiones muy diversas en las que distintas personas pueden coincidir sus intereses. En este sentido es un espacio ciudadano, civil.

El hombre ya contaba sus vivencias y acontecimientos diarios al resto del grupo, mediante leyendas, cuentos, mitos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSIONES II (¿Públicas o Privadas?)

Hoy deseo comenzar haciendo referencia a Van Rensselaer Potter , quien utiliza _ al inicio de los años 70 del siglo XX _ por primera ...